Maria Sibylla Merian
Enviado por KellyM12 • 2 de Abril de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 428 Visitas
Maria Sibylla Merian: pionera de la entomología y amante de las mariposas
Sus dibujos sobre los insectos y la metamorfosis de las mariposas la llevaron a viajar a Surinam para seguir estudiándolos. Hoy se cumplen 366 años del nacimiento de esta científica y pintora alema
Maria Sibylla Merian es una de las precursoras más importantes que tiene la entomología moderna en todo el mundo gracias a sus estudios exhaustivos y sus dibujos sobre insectos. Maria Sibylla Merian es una naturalista de origen alemán que centró gran parte de su carrera en el estudio de la metamorfosis de los insectos.
La afición de Maria Sibylla Merian por los insectos le viene de pequeña. Nacida en Francfort el 2 de abril de 1647, Maria Sibylla Merian supo aprovechar sus dotes en la pintura para ilustrar gráficamente la metamorfosis de los insectos, y en especial de las mariposas.
El padre de Maria Sibylla Merian fue un editor y grabador suizo llamado Matthäus Merian el Viejo, que le sirvió a la joven entomóloga como inspiración. Tras su muerte, su madre se casó con el pintor flamenco Jacob Marrell, de quien Maria Sibylla Merian aprendió sus primeras lecciones de pintura.
El talento para el arte unido por su inquietud por la plantas y animales que veía a su alrededor hizo de Maria Sibylla Merian la candidata perfecta para sentar las bases de la entomología moderna. Con trece años, Maria Sibylla Merian ya pintó las primeras imágenes de insectos y plantas que capturaba ella misma.
«En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación», aseguraba Maria Sibylla Merian en su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).
El trabajo realizado por Maria Sibylla Merian sobre la metamorfosis de las mariposas toma mayor importancia aún si se tiene en cuenta el periodo que le tocó vivir. Se trataba de una época en la que se creía que los insectos eran el resultado de la «generación espontánea en el lodo en putrefacción», llegando incluso a ser designados por la Iglesia como «bestias del diablo». Pero Maria Sibylla Merian se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas, y lo decidió estudiarlo en profundidad.
Maria Sibylla Merian contrajo matrimonio con el arquitecto y pintor Johann Andreas Graff con quien se mudó a Nuremberg. En esta época, fascinada por la transformación de las orugas en mariposas, la entomóloga centró su investigación en esos insectos ilustrando detalladamente la metamorfosis que más tarde inspiraría su libro sobre las orugas Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación
...