Mario Benedetti
Enviado por CarolMiroslava • 31 de Agosto de 2014 • 413 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
Benedetti sigue vivo aunque esté muerto.
Guadalajara, Jal.(20/05/2014) El pasado domingo 17 de mayo se cumplieron cinco años de la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti.
Nació un 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay; para después trasladarse junto con toda su familia a Tacuarembó y más tarde a Montevideo. Su educación estuvo dividida entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo de Miranda. Debido a problemas económicos dejó inconclusa la secundaria.
El año de 1945 vio los inicios de su larga trayectoria cuando fundó un semanario llameado “Marcha” en el cual colaboró a lo largo de muchos años. A partir de 1971 se integró a la coalición de izquierda uruguaya “Frente Amplio”. Este compromiso político fue el que lo llevó al exilio de 1973, primero en Buenos Aires para después vivir una década en España. Fue en el 83 cuando Benedetti volvió a Uruguay donde se reencuentra con su esposa quien fue obligada a cuidar de las madres de ambos.
Los últimos 10 años Mario alternó su residencia entre España y Uruguay -siempre evitando el fío- gracias a una recomendación médica debido a que sufría de asma. Finalmente murió el 17 de mayo de 2009 a los 88 años de edad en su casa de Montevideo.
A lo largo de su carrera se le atribuyen más de 80 libros de poesía, cuentos, novelas y ensayos y algunos guiones de cine; tales como “Esta mañana y otros cuentos”, “El último viaje y otros cuentos”, “Con y sin nostalgia”, “El viaje de salida”, “La borra del café”, “La tregua”, “La víspera indeleble” entre otros. Ha sido galardonado en montones de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía (1999) y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante. Fue integrante de la Generación del 45 -movimiento uruguayo que tuvo gran impacto intelectual en la sociedad contemporánea del país-.
Hasta el día de hoy sus escritos siguen siendo leídos a lo largo y ancho del globo terráqueo consolidándolo como uno de los mejores escritores contemporáneos latinoamericanos.
A continuación “Viceversa”:
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
...