Martí Y Su Visión De Las Relaciones Entre Las Repúblicas Hispanoamericanas Y Los EEUU
Enviado por missjeffery89 • 30 de Mayo de 2013 • 555 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
José Martí es conocido como el “Apóstol de la Independencia” por su firmeza y persistencia en la lucha por libertad de Cuba. Sus obras reflejan una contradicción de pensamiento sobre los Estados Unidos. Según él, puede ser un utopia o una mala influencia. Lo mejor ejemplo es su obra “ Nuestra América” en que critica la herencia colonial y la anexión de los EE.UU. Ya es bien sabido que Martí quería la independcia de Cuba de España pero es interesante a notar que no quería transformarse el país en el norte. La preservación de la cultura cubana y la creación de una Cuba libre fueron los preocupaciones de Martí. Los EEUU propuso una amenaza por muchas razones pero en contraste con lo que esperara, sus obras muestran apoyo y rechazo a la vida en los EEUU.
Según Martí, los EEUU es una contradicción que “han dado al Norte alto grado de prosperidad, y la han elevado también al más alto grado de corrupción” (Concepción, 2013). La herencia colonial fue visto como una amenaza al Sur en “Nuestra América” y también la gente quien fue influido por los gobiernos del EEUU y Europa. Ha vista la influencia de España como caduco. Mientras Martí reconocido la riqueza, la buena sistema de educación y ética laboral de los EE.UU., le preocupaban el “apetito inmoderado de poder” y las “adquisición o triunfos contrarios a la bondad y a la justicia”. (Martí, Vindicación de Cuba, 1889). Desde el punto de vista de Martí Cuba sería más seguro sin la mala influencia de los EEUU. Por eso luchó por la independencia de Cuba.
Es importante enfatizar el visión de Cuba y los EEUU en “Nuestra America” por Martí. Con la metáfora del tigre Martí revela un temor de la anexión de Cuba por los EE.UU. El tigre representa los EE.UU. cuya presa es Cuba. Cabe acortar que durante esta época había menciones de la venta de Cuba a los EE.UU. de España. Dejó en claro el hecho de Cuba es un país individual con su propia cultura. Por ejemplo “por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del contiente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras, ni tiene muchos a los hombres biliosos y trigueños” (Chang-Rodriguez & Filer, 2013). No lo creía que los costumbres y cultura de dos países pudieren mezclar. En una carta a Gonzalo de Quesada en 1889 escribió la razón por su creencia. “ Es posible la paz de Cuba independiente con los Estados Unidos, y la existencia de Cuba independiente, sin la pérdida, o una transformación que es como la pérdida, de nuestra nacionalidad” (Martí, 1889). A pesar del suceso de muchos aspetos de la vida en los EEUU, Martí seguía luchando por la independencia de Cuba.
En términos generales Martí se ha vista los EEUU como un país de gran oportunidades, gran ética trabajador y con un estilo de vida muy cómodo. Por
...