Materialismo historico
Enviado por magapinc • 14 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 89 Visitas
TEMA 11: MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
Karl Marx nace en Tréveris (Renania), región de Prusia próxima a Francia muy desarrollada social y económicamente, en 1818. Su padre, de ascendencia judía, era un abogado liberal en lo político y protestante en lo religioso que siempre admiró los ideales de la Revolución Francesa.
En 1836 Marx inicia su periodo de formación que abarca hasta 1841: estudia en Bonn y después Derecho en la Universidad de Berlín. Allí se interesa por la filosofía y entra en contacto con la izquierda hegeliana liderada por Bruno Bauer, partidaria de una lectura renovada de Hegel e interesada por la Dialéctica. En 1841 se doctora por la Universidad de Jena con la tesis Diferencias entre las filosofías de Demócrito y Epicuro.
11.2 Fuentes del pensamiento marxista.
A. Idealismo de Hegel: Hegel (1770-1831) es el máximo representante del Idealismo alemán.
Su pensamiento se articula en torno a una serie de ideas básicas:
- Lo racional es lo real y lo real es racional. Las diferentes formas de realidad –materia, sociedad, historia- no son más que expresiones del Espíritu.
- Lo real es dinamismo. El Espíritu, del cual todo lo demás es fruto, está dotado de dinamismo, es dialéctico (tesis, antítesis, síntesis) porque se despliega en tres fases. En la primera o afirmación el Espíritu se afirma como idea. En la segunda, se niega dicha afirmación y es cuando el Espíritu se convierte en materia, en naturaleza. En la tercera, se de la superación de las fases anteriores, y lo real es ya el Espíritu Absoluto.
- El Espíritu es el auténtico sujeto de la historia. El Espíritu se aliena en la historia, en la naturaleza y en la cultura. La superación de esta situación se produce solo cuando el Espíritu alcanza su realización plena, mediante su autoconciencia absoluta, momento que coincide para Hegel históricamente con el Estado burgués prusiano.
Para Marx, el sujeto de la historia no puede ser la conciencia, sino el ser humano en su vida real, de la que dependen las formas de conciencia. Marx rechaza de Hegel el haber ignorado todo esto y el haber separado las ideas dominantes de la clase social que las produce, presentándolas como algo abstracto. Rechaza de él el haber eliminado de la historia todo elemento material. Ahora bien, no toda la filosofía de Hegel es rechazada por Marx: la estructura dinámica, contradictoria y procesual de la realidad lo considera un gran hallazgo.
B. Los jóvenes hegelianos: El sistema filosófico de Hegel da lugar a dos principales corrientes:
- La derecha hegeliana: Acentúa la sistematicidad del pensamiento hegeliano, interpretándolo como una consolidación de la religión.
- La izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Max Stirner, Feuerbach, Marx, Engels, etc. Destacan la importancia del carácter dinámico y dialéctico del sistema de Hegel y pensaron que por ese carácter, el propio pensamiento de Hegel debía conducir a su propia disolución, y a la supresión de la religión y de Dios.
Marx critica, pese a estar junto a ellos al principio, de esta izquierda hegeliana, que sea tan conservadora: continúan pensando que son las ideas las que determinan las relaciones humanas reales, al preocuparse tanto de la religión; no combaten contra el mundo real.
Iniciará un camino que le separará de dicho movimiento al desarrollar su crítica política.
C. Feuerbach: El ser humano para este hegeliano es un ser sensible, no el ser pensante y abstracto de Hegel. Critica el Espíritu hegeliano diciendo que es una proyección del ser humano separada de los límites del hombre real: la idea de Dios no es más que un producto del hombre.
Ahora bien, la alienación religiosa tiene tres fases: primero el hombre extraña de sí mismo sus determinaciones esenciales; segundas, esas determinaciones se abstraen y dejan de considerarse humanas; tercero, esos predicados se atribuyen a ese otro ser –Dios-. Marx acepta el materialismo y la crítica a la alienación religiosa de este autor, pero le acusará de ser un materialista mecanicista que no resuelve los problemas reales del ser humano, es un materialismo teórico.
C. El socialismo utópico: Los socialistas utópicos franceses defendían la necesidad de un cambio social que suprimiera la explotación y degradación de la vida humana y devolviera su humanidad al hombre. Para Marx, pecan de un fallo estructural porque sus propuestas descansaban en el voluntarismo en lugar de hacerlo en el estudio de las posibilidades transformadoras del capitalismo. No otorgaron al proletariado ningún papel en la superación de sus lacras ni en la construcción de un nuevo sistema social. Para que la revolución tenga éxito, según Marx, es necesario estudiar las bases que sostenían el sistema capitalista.
D. La economía clásica inglesa: El estudio de Adam Smith le sirvió para el análisis del capitalismo y para un conocimiento profundo de las bases y leyes sobre las que se asienta la moderna sociedad burguesa y las causas de su advenimiento. Para estos economistas, la sociedad capitalista es la más útil y beneficiosa; Marx, utilizando la dialéctica no solo como 73 instrumento de análisis sino como característica fundamental de la realidad material, sostendrá que el capitalismo es una fase más de la historia de la humanidad y que, fruto de sus contradicciones, surgirá una nueva etapa para la humanidad, la sociedad comunista.
11.3 Objetivo de su pensamiento.
El objetivo de la filosofía marxista es el de transformar la sociedad. En su pensamiento prima la praxis (acción) sobre la teoría (contemplación). Es necesario, según él, transformar la sociedad capitalista en la que se produce una situación de injusticia, explotación y alienación, ya que la libertad prometida por las revoluciones burguesas sólo se ha hecho realidad para unos pocos.
Este objetivo implica en su pensamiento una doble perspectiva:
1º. Una perspectiva práctica o ético-política: su pensamiento es un instrumento de denuncia de una situación injusta que hay que cambiar, este cambio es una obligación moral: es necesaria la praxis revolucionaria.
2º. Una perspectiva teórica y científica: estos cambios solo pueden producirse desde un conocimiento científico de las leyes y mecanismos que rigen el funcionamiento y transformaciones de la sociedad.
11.4 La realidad. Materialismo histórico.
La idea central del materialismo histórico es que la evolución de la historia es dialéctica: todas las sociedades se organizan en torno a unas estructuras cuyas fuerzas están en conflicto y se oponen entre sí, dando lugar a los cambios históricos. En todas las sociedades, el verdadero motor de la historia, la fuerza que determina los cambios, es la económica. Las transformaciones económicas, que se producen en los modos de producción, son las que determinan y producen los cambios en las demás estructuras de la sociedad.
...