Metodo Philadelphia
Enviado por amesam • 19 de Febrero de 2014 • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
5. PROGRAMA DE LECTURA. FASE GLOBAL. PASOS A SEGUIR
En esta fase del método vamos a trabajar primero con palabras y luego con frases. Se le va a pedir que sea capaz de reconocer y discriminar las palabras o las frases globalmente. El hecho de empezar por la fase global es porque es lo natural. Concebimos las palabras globalmente. De este modo la lectura es significativa desde el principio. La lectura analítica no tiene significado para el niño y sea burro. Hemos de tener en cuenta que no nos podemos quedar en la fase global, ésta va a poner los cimientos del aprendizaje de la lectura pero en ningún caso podemos dar por terminado el proceso hasta haber pasado y superado la segunda fase. En la fase global no sólo va adquirir los elementos ambientales, actitudinales y de comprensión sino también el aumento del vocabulario, mejor discriminación visual y auditiva, mejor estructuración espacial y sobretodo mejor conocimiento de qué es, para que sirve y que beneficios se obtienen de la lectura. El método está concebido como personal e individualizado, lo que nos llevaría a tener que hacer fichas y tarjetas para cada uno de los chicos con el vocabulario que sea más significativo para él. Esto es un trabajo muy minucioso pero para respetar el espíritu del método es lo que habría que hacer. Sin embargo atendiendo las necesidades de padres y profesionales, ya existen en el mercado bloques de fichas estandarizados para facilitar el trabajo a los mismos .Al presentar las palabras siempre anteponemos el artículo excepto cuando se trate de nombres propios. No es regla general, y como ya hemos dicho, hay muchas variantes del método, pero prácticamente todas comienza con el nombre del niño y sus familiares y amigos. Luego se sigue con palabras que tengan significación para el alumno como nombres de juguetes, colores, figuras, animales, útiles de comida, ropas, alimentos, partes del cuerpo...Esta fase la trabajamos, con tarjetas de cartulina blanca mate de distintas formas y tamaños, dependiendo de la utilidad que le demos. Así, las tarjetas con los dibujos y dibujo-palabra, tendrán un tamaño aproximado de 15 x 10 cm. Para las palabras, tarjetas más pequeñas de aproximadamente 3 x 10cm. y para las frases y cuentos de 20 x 15 cm. Las palabras se suelen escribir en color rojo por ser más impactante. Utilizaremos la letra cursiva que es la que utiliza la mayor parte de las variantes del método.1.- Asociación de dibujo con dibujo Sería un paso previo a lo que es el método en sí. Se trata de que sepa emparejar objetos iguales. Pueden servir las tarjetas del método o cualquier “memory” que podemos encontrar en el mercado.
2º.- Asociación Dibujo-Palabra con Palabra. Se utilizan dos tipos de tarjetas. a) Ficha con foto-dibujo con nombre. b) Fichas con sólo el nombre. Ha de asociar las tarjetas dibujo-palabra con las que tengan igual palabra. Siempre, o casi siempre, se empieza por el nombre del niño/a y de sus familiares, por ser lo más cercano, siguiendo los criterios que vimos en el apartado anterior.3º.- Asociación de palabras iguales. Se utilizan también dos tipos. a) un folio con varios nombres. b) Tarjetas con sólo el nombre. Se trata de colocar en el folio, sobre las palabras las tarjetas iguales.
4º.- Discriminación de palabras. Entre un grupo de palabras señalar, rodear o subrayar las palabras iguales. 5º.- Discriminación-asociación de palabras y dibujos. Es muy parecido al paso anterior pero mezclando dibujos y palabras.6º.- Discriminación auditiva de palabras. Le pedimos que nos dé la cartulina de la palabra que le nombramos.7º.- Asociación Dibujo con Palabra. Se usan dos tipos de tarjetas: a) Tarjetas con dibujo solo. b) Tarjetas con el nombre solo. Este paso sirve de comprobación para ver que reconoce las palabras.
8º.- El artículo. Es un paso en el que ya se apunta algo el análisis ya que se le da el modelo de la palabra con el artículo y dos cartulinas, una con el artículo y otra con el nombre para que lo coloque en orden. 9º.- Lectura global, verbalizando y siguiendo la direccionalidad. En este paso ya podemos decir que comienza a leer. Se trata de leer la palabra, no sólo reconocerla, señalando lo que vamos leyendo y marcando el adulto la direccionalidad de la lectura.10º.- Lectura de frases sencillas añadiendo una variable. Este paso se comienza cuando el niño conoce alrededor de 50 palabras más o menos. Se comienza con frases de tres palabras. (Ej. “la pelota roja”) sin introducir el verbo. Se puede y debe introducir algún dibujo que sirva de apoyo. Puede servir para aprender los colores u otros conceptos.11º.- Leer y copiar frases sencillas. Se le ofrece una tarjeta con la frase algo más completas y las palabras sueltas y desordenadas para que las ordenen y formen la frase. Primero se le da con el nombre unido al artículo y más tarde separado.
12º.- Lectura de los primeros cuentos personales. Se trata de unir varias cartulinas formando un cuadernillo. No tiene por qué ser una historia. El nexo de unión puede ser el verbo. Ej. “mamá come el pan”, “el niño come la pera”. O por el contrario lo que cambia es el verbo. Ej. “Lola lava el perro”, “Lola seca el perro”. Se ha de buscar temas que le motiven.13º.- Lectura de frases complejas. Se le presentan frases cada vez más complejas, aumentando el número de palabras usando verbos, nexos...14º.- Lectura de cuentos comerciales. Existen muchos en el mercado que tienen letra cursiva, con grandes dibujos y textos cortos. Es muy aconsejable utilizar la colección “Poquito a poco” (Cuentos de la Pepa).Está colección por sí sola es un método global de lectura y puede servir de repaso de todo lo abordado hasta ahora y de preparación para la fase analítica.
6. PROGRAMA DE LECTURA. FASE ANALÍTICA. PASOS A SEGUIR.
Una vez concluida la fase global pasamos a la fase analítica en donde realmente ya va a interpretar la lectura verdaderamente. Comenzaremos por palabras cortas y con sílabas directas. No
...