ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Discurso


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es el discurso político?

Toda aquella palabra transmitida dentro del ámbito político, correspondiente a los sucesos de la vida dentro del Estado. "Hay dos aspectos relacionados con la naturaleza humana, que ayudan a entender qué cosa es el discurso: Somos seres sociales y lingüísticos." es decir, el Hombre siempre ha necesitado de la comunicación directa con aquellos que lo gobiernan para conocer las decisiones tomadas en su representación (en este caso por ser líderes mundiales, hablamos de decisiones internas y externas) y esto se hace mediante el discurso generalizado a las masas pero:

¿Qué es lo que se necesita para convencer a una sociedad de que lo dicho es verídico?

"Éste no es un comportamiento estanco, sino que está confundido con lo demás; el lenguaje de las palabras, los gestos, los símbolos, etc. […] La comunicación se establece habitualmente de manera ordenada y estructurada en un compuesto con sentido que llamamos discurso" (Fernández García, 2003). Toda clase de lenguaje involucra un acercamiento directo con el receptor del discurso y el entendimiento del mismo.

Aun así, un discurso va más allá de un conjunto de frases y ademanes, el "corazón" del discurso político es la ideología, la cultura y un contexto complejo.

El análisis del discurso político

El análisis de un discurso debe ser más profundo ya que no consta de los elementos característicos sino de su funcionamiento y de su dependencia directa con los aspectos históricos, económicos, políticos, sociales, culturales e incluso personales del orador. Debe existir un balance, una atribución, una nominalización y una pacificación dirigida al pueblo para no poner en riesgo la atención al orador, todo esto de manera disimulada.

1. Identificar los componentes que rodean al discurso, que hacen comprensible su contenido, su cometido y su efecto:

a. Contexto (físico, psicológico, político, cultural...).

b. Asunto o tema (explícito e implícito).

c. Los agentes y los pacientes implicados (quien lo genera, para quién, sobre quién, qué relaciones de poder alimentan).

d. Productos (qué materiales se están generando desde ese discurso, con qué funciones, mediante qué canales).

2. Entrar en su contenido denso:

a. Ideología (valores, actitudes, visión del mundo...).

b. Recursos lingüísticos (expresiones, metáforas...).

c. Argumentaciones (lógica, heurísticas, recursos...).

d. Técnicas de persuasión empleadas.

e. Propuestas de acción implícitas y explícitas.

f. Estrategias de apoyo y legitimación (datos, expertos, tradición...).

3. Generar un modelo completo sobre el discurso, que considere la relación entre todos los elementos analizados, su génesis, su expresión y sus consecuencias.

"En el llamado análisis crítico del discurso, hay más que los puntos anteriores, puesto que el analista se plantea seriamente qué se puede hacer para enfrentarse al discurso como herramienta de poder [...]". Es decir, de qué manera intervenir analizando el trasfondo y desafiar las posturas establecidas. El valor y la legitimidad del discurso, dicho lo anterior, tiene una última condicionante: El discurso oponente (en el caso del discurso político) puede, e incluso, intenta descalificar cualquier razón, motivo, ideología o acción emitida por el primer orador.

Siguiendo las bases del análisis crítico, es inminente delimitar ciertos conceptos:

El poder.

El poder es todo nivel de autoridad otorgado a un individuo dentro de la sociedad.

Dicho individuo tiene la voluntad de saber si hace uso del mismo o no y de qué manera.

En el discurso político el poder va reflejado en la personalidad del escritor y del orador siendo este último el líder (presidente en nuestro caso) aquel que tiene a su disposición los medios para llevar a cabo sus acciones y al ser una imagen completamente pública la credibilidad del receptor. Sin el poder todo aquel que diese un discurso sería descalificado por cualquier individuo en la sociedad.

La persuasión.

El objetivo principal de la persuasión es cambiar la ideología del receptor por medio del uso de la razón o el sentimentalismo, teniendo que conocer la cultura (ética, valores, taboos, etc) de la sociedad a la que se dirigen.

Existen dos tipos de persuación, la inmediata o de corto plazo en la que solo se intenta modificar la visión sobre un punto específico dando motivos racionales.

La mediata o de largo plazo que consiste en, por medio de las emociones y las razones, cambiar parte de los fundamentos de la sociedad como su visión completa de un entorno. Sirve también para identificar a todo individuo que discrepe con la ideología del orador e intentar tener más puntos a favor.

Es casi imposible cambiar por medio de la persuación los pilares de una sociedad como lo son los valores aunque puede ser posible si se conocen dichos sistemas, si se conocen las guías utilizadas por ciertos grupos en su toma de decisiones.

La ideología.

"De forma muy simple, se podría concebir que el marxismo establece que la sociedad esta organizada en clases que luchan entre sí para llegar y permanecer en el poder"

La ideología es lo que define a todo grupo, siendo esta la principal razón de la división entre partidos, regímenes ,sociedades o, en nuestro caso, movimientos políticos.

Todo representante ideológico debe tener conocimiento pleno de los valores para poder emitir juicios morales y persuadir a la sociedad de compartir su visión específica del mundo.

"La ideología también se define como un conjunto de ideas acerca del mundo social que en algún sentido son falsas, parciales, erróneas o ilusorias, porque es la manera en que las formas simbólicas sirven para establecer y sostener relaciones de dominación bajo determinadas circunstancias."

Diccionario electoral, (2006), recuperado de http://diccionario.inep.org/I/IDEOLOGIA-POLITICA.html

Comunicación.

La comunicación es indispensable para cualquier gobernante puesto que "[...]quien controla la comunicación, tiene el máximo poder sobre la organización" (Chomsky y Ramonet, 2001)

Esta no depende de la expresión verbal sino de la construcción de ideas ordenadas y establecer un vínculo retroalimentatorio entre el orador y el receptor.

Escudos sociales contra el discurso político.

Los valores que fungen como una de las principales guías ideológicas en los individuos son parte un punto a tomar en cuenta en el análisis del discurso ya que de eso depende la credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com