Momentos Básicos De La Relación Tutora
Enviado por luferagon • 7 de Diciembre de 2012 • 785 Palabras (4 Páginas) • 485 Visitas
Momentos Básicos de la Relación Tutora
Dado que la capacitación en relación tutora se adapta a las necesidades y al ritmo de trabajo de cada persona, describimos el proceso de estudio mediante el cual un aprendiz podrá comenzar a estudiar un material nuevo. El tiempo dependerá del ritmo de avance de cada uno. Es importante que se tomen en cuenta los siguientes puntos, ya sea uno asesor o aprendiz. Hay que aclarar que los puntos no son pasos a seguir como una especie de receta.
• Elección del material de estudio. Procurar tener un catálogo de ofertas variado. Motivar al aprendiz para que seleccione un material que sea de su interés personal, aquel que sepa tiene más dificultad o que por necesidad laboral se necesite tener.
• Realizar un ejercicio de anticipación. Este ejercicio permite que el aprendiz saque sus conocimientos previos sobre el tema, así como, lo que espera encontrar a partir de la lectura. Una forma de realizar este ejercicio es escribir acerca de lo que el título de la lectura trasmite, sin embargo, hay que tener presente que con algunos textos este ejercicio es irrelevante y hasta absurdo cuando ni siquiera se conocen las palabras que lo forman. [1]
• Estudio del material y elaboración del primer escrito. El aprendiz se enfrenta al material mediante una lectura global y con detenimiento, detección de lo desconocido, elaboración de esquemas, consulta de dudas, investiga, etc. Además elabora un primer escrito del proceso de estudio.
• Asesoría personalizada. A partir del primer escrito de proceso, el asesor detecta las dificultades y las carencias. El apoyo que brinda el asesor para facilitar la comprensión es mediante dibujos, ejemplos, contraejemplos, analogías, preguntas, comparaciones, lectura conjunta, etc. Durante la asesoría continuamente asesor-aprendiz discuten y valoran dificultades y avances.
• Escribir el proceso de aprendizaje del aprendiz. Solicitar al aprendiz que registre la dificultad, el modo cómo la detectó y la estrategia que le ayudó a salir de la dificultad, la estrategia puede ser la propia o la planteada por el tutor. Es recomendable hacer este ejercicio inmediatamente después de que el aprendiz logró salir de la dificultad, para que no se le olviden o revuelvan las estrategias. El registro de dificultades y avances es una herramienta indispensable para la evaluación del avance de los aprendices.
• Evaluación conjunta del proceso de aprendizaje entre el asesor y el estudiante sobre el dominio de contenidos y el desarrollo de habilidades y competencias.
• Localización de contenidos y unidades diagnósticas trabajados en los Planes y Programas de estudio.
• Elaboración del guión de tutoría. Con la finalidad de profundizar en el proceso de aprendizaje, pedir y apoyar al aprendiz para que elabore un escrito
...