Movimientos Literarios
Enviado por jorge18546 • 11 de Marzo de 2015 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
Movimiento literario: es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.
Los movimientos literarios, estudiados a posteriori por la historia de la literatura o definidos por sus propios miembros o patrocinadores (mecenas o editores), se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia temporal y espacial (generación literaria), la emulación en el seguimiento de un modelo o una visión común del mundo (como en las escuelas de pensamiento) y de papel de la literatura en él, lo que les hace habitualmente coincidir con estilos artísticos de otros géneros y movimientos intelectuales de carácter más extenso, incluso universal (Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, etc.), especialmente por cuanto cada uno de ellos se entiende como reacción pendular al anterior.1 2 La relación entre los movimientos literarios y el ambiente intelectual de su época es bidireccional: ambos se influyen mutuamente.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
En la actualidad, se tiende a no “encajonar” las obras literarias dentro de una corriente literaria específica, por cuanto en ellas es usual que haya presencia de varias, especialmente en la literatura moderna; en todo caso es importante distinguir las características básicas en obras concretas. Existen varios movimientos literarios:
I. REALISMO
Esta corriente irrumpe en la literatura entre 1840 y 1860 (fines del siglo XIX) como reacción contra el Romanticismo. Representantes en el nivel mundial son los escritores: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas, “Clarín”, Pedro Antonio de Alarcón y José María de Pereda (españoles); Gustavo Flauberth (con su famosa novela Madame Bovary) y Honorato de Balzac (franceses); León Tolstoi, Antón Chéjov y Turguéniev (rusos); Charles Dickens y G. Elliot (ingleses); Vicente Pérez (chileno), Tomás Carrasquilla (colombiano).
Características
1. Carácter objetivo, en contraste con el subjetivismo propio de la literatura romántica.
2. Descripción minuciosa de los ambientes físicos (interesa la realidad circundante).
3. Se resaltan las diferencias entre las clase sociales.
4. Sentido común o del valor de la realidad como fuente del conocimiento.
5. Se incorpora al pueblo en la literatura (personajes comunes, populares: campesinos y obreros emergen en el drama y, sobre todo, en la novela).
6. Inclusión de escenarios y medios locales.
7. Búsqueda de la verdad.
8. Uso del lenguaje popular: reproduce el habla y costumbres de los personajes.
9. Toma los temas del mundo real (en procura de darle verosimilitud a los acontecimientos).
10. A veces se incluyen cartas y memorias con el propósito de impregnarle un aire circunstancial a los hechos.
11. Empleo de un estilo sencillo, sin exageraciones ni adornos.
12. Preferencia por los temas históricos y autobiográficos.
13. Enfoca problemas sociales y censura los vicios.
La época del realismo tuvo más influencia en la narrativa que en la lírica.
II. NATURALISMO
Esta tendencia se originó en Francia a mediados del siglo XIX y repercutió también en la música y en las artes. Podría afirmarse que es una evolución del realismo; se ubica de 1860 en adelante. El escritor más representativo es Emilio Zolá (1841-1902), quien definió la teoría básica. Escritores españoles que siguieron dicha corriente literaria: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas.
Características:
1. Interés por la naturaleza (imitación ciega de esta, incluso en sus deformaciones)
2. Reproduce la realidad de una manera objetiva: presentación de hechos y acciones en forma cruda, grotesca, descarnada.
3. Se presenta tanto lo bello como lo feo (ocupan una misma posición).
4. Relación cercana entre el ser humano y el animal.
5. Preferencia
...