NEMATOCERA, BRACHYCERA, CYCLORRAPHA.
Enviado por Withney Gutierrez Cisneros • 26 de Julio de 2016 • Síntesis • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
DIFTEROS
NEMATOCERA, BRACHYCERA, CYCLORRAPHA
Morfología
Los mosquitos (Fig. 1) son pequeños nematóceros, que miden, por término medio,
de 5 a 10 mm de largo, y cuyo cuerpo, alas y apéndices están cubiertos por pequeñas escamas. Su cabeza posee una trompa en la parte anterior y, en las partes laterales, dos palpos maxilares, de forma y dimensiones variables, y un par de antenas que constan de 14 ó 15 artejos. [pic 1]
Sólo las hembras son hematófagas; los machos, salvo raras excepciones, se limitan a succionar los jugos de los vegetales.
Los machos se reconocen gracias a sus antenas recubiertas por pelos largos y abundantes, lo que les da un aspecto plumoso, mientras que las hembras poseen antenas casi desnudas, presentando únicamente algunos pelos cortos, dispuestos en verticilos en la base de cada artejo.
Figura 1. Esquema de mosquito adulto.
La trompa está formada por un labio inferior o labium, terminada en dos labelos móviles unidos a la trompa mediante una fina membrana (Fig. 2). El labium está excavado en forma de canal y contiene seis estiletes: 1º el labro o epifaringe; 2° la hipofaringe, atravesada por un delgado canalículo, que es la prolongación del conducto salival; 3º un par de mandíbulas, y 4° un par de maxilas. El conducto aspirador de sangre está formado, en la parte basal de la trompa, por la yuxtaposición del labro y la hipofaringe; en el resto del órgano, dicho conducto está formado por el labro y ambas mandíbulas yuxtapuestas.
A cada lado de la trompa se encuentran los palpos maxilares, cuya longitud es variable, razón por la cual tienen mucha importancia para la clasificación de estos insectos. Cuando el mosquito pica, los seis estiletes penetran en la piel; el labium, en cambio, no lo hace y se repliega bajo la cabeza del insecto.
El aparato genital externo está constituido, en el macho, por una tenaza de dos
ramas llamadas forcípulos. En la hembra, la extremidad del abdomen está provista de un oviscapto, destinado a la ovipostura (puesta de huevos), y de unos apéndices terminales llamados cercos.
El tubo digestivo comprende una faringe musculosa, situada en la cabeza del mosquito, que constituye el aparato aspirador, y un esófago del que se desprenden un voluminoso buche y dos divertículos. El esófago se continúa por un estómago, con una parte anterior estrechada y otra posterior dilatada; el estómago está separado del intestino por el lugar de inserción de cinco tubos de Malpighi; termina por una ampolla rectal que contiene las glándulas rectales. Las glándulas salivales, en número de dos, están alojadas en la parte anterior del tórax; cada una de ellas está formada por tres lóbulos, de los cuales, el medio, que es más pequeño y con una estructura histológica diferente, parece segregar un líquido tóxico, que es inyectado mediante un órgano especial llamado bomba salival.
Clasificación
Los mosquitos o Culícidos se dividen en varias subfamilias que comprenden muchos géneros y numerosísimas especies; dos de dichas subfamilias, los Anofelinos y los Culicinos, interesan al parasitólogo.
Los Anofelinos se caracterizan por tener los palpos maxilares con la misma longitud que la trompa en ambos sexos y sus larvas están desprovistas de sifón respiratorio; el género típico es Anopheles.
Los Culicinos se caracterizan por tener los palpos maxilares generalmente más largos que la trompa en el macho y siempre más cortos que la trompa en la hembra. Las larvas están provistas de sifón respiratorio. Pertenecen a este grupo los géneros Culex,
Aedes y Mansonia.
Mosquitos de interés en parasitología
Género Anopheles
La mayoría de las especies de anofelinos presenta manchas en las nervaduras de
las alas, lo que facilita su diferenciación de los culicinos. Sus hembras se
distinguen porque los palpos maxilares tienen casi la misma longitud que la
Page 4
Género Aedes
Tiene más de quinientas especies, que se distribuyen desde las regiones polares
hasta los trópicos. En el Hemisferio Occidental existen no menos de sesenta, de
...