Nada sustituye a la familia en la formación de valores para la vida.
Enviado por Jesús Castro • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 495 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
Nada sustituye a la familia en la formación de valores para la vida.
Muy buenos días respetable jurado calificador, maestros, compañeros y público asistente.
Mi nombre es ________________________ alumna de 3 grado de la escuela secundaria niños héroes de Buenavista de Mochicahui y vengo a presentar ante ustedes el tema:
LA IDENTIDAD PERSONAL Y SUS REPERCUSIONES EN EL INDIVIDUO.
Nadie puede dar lo que no tiene expone un dicho popular. Y para saber dar hay que aprender a recibir.
Desde que nacemos uno recibe el amor de los padres, de la familia y es en ella donde aprendemos a conocer la forma en que nos relacionarnos con los demás en un futuro.
Un niño que vive en una familia con amor aprende a amar, pero si un niño es rodeado de gritos y violencia aprende a golpear y maltratar a los demás.
Hoy más que nunca los niños sienten la necesidad de estar relacionados con los papas y los demás, buscar la identidad del individuo. Pero nos enfrentamos a nuevos retos, retos que nos van impulsando a encontrar dicha identidad la cual se ve marcada con los valores que nos inculcan nuestros padres y maestros.
Pero ¿Por qué hoy en día somos testigos de tanta violencia, divorcios, intolerancia y falta de responsabilidad en nuestras vidas?
¿Será acaso por una falta de identidad en el individuo?
¿Habrá perdido el hombre el rumbo?
¿Los padres ya no educan a sus hijos con valores?
¿Por qué los hijos desobedecen a sus padres?
Son muchas las interrogantes. Pero cuestiono a ustedes ¿Qué son los valores? ¿Para qué sirven? ¿son herramientas válidas para formar a un individuo?
Un valor es un bien que yo aprecio y que me lleva a la acción.
El proceso de convertirse en persona, es la tarea a la cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, estamos enfrentados. Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidad personal, la que, en términos muy simples, se puede definir como “las ideas que tenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo”.
En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta de ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestras vidas. La identidad personal es un proceso que comienza a esbozarse en la infancia y se construye a lo largo de la vida.
Hoy en día niños y niñas se convierten en lo que practican, van en busca de su propia identidad como seres.
Yo te pregunto a ti joven o adulto ¿eres quien dices ser?
¿Alguien influye en tus decisiones?
¿Realmente tienes una identidad personal o sólo buscas un papel dentro de la sociedad?
NO ¡BASTA¡ TENEMOS QUE HACER UN ALTO. PIENSA Y REFLECCIONA COMO ACTUAS. DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUE VALORES TIENES
NIÑOS JOVENES LOS INVITO A TOMAR UN RUMBO DIFERENTE A SUS VIDAS.
POR QUE TODO LO QUE SE AMA, SE APRECIA Y LO QUE NO SE AMA PIERDE EL VALOR.
¡HE DICHO¡
...