Naturales
Enviado por sotilraC98 • 31 de Octubre de 2012 • 897 Palabras (4 Páginas) • 1.061 Visitas
Tema: Comparación de la erosión causada por el agua en un suelo de bosque y en un suelo desprovisto de vegetación
Objetivo General: Observar la diferencia entre la chamba y la tierra
Objetivo Específico: Observar y analizar el comportamiento de la tierra en cada bandeja, analizar el peso inicial y final de cada bandeja y compararlos.
Materiales y Métodos
Necesitamos dos bandejas cuadradas o rectangulares de una profundad media, dos baldes, una funda de tierra sin ningún tipo de vegetación, un rectángulo de tierra con hierba o césped (una chamba) de tamaño de la bandeja. Puede tener plantas, raíces hongos, hojas etc. Una balanza, una jarra con medidas, agua, y un objeto de 20 cm de alto.
1. Pasa la chamba y la funda de tierra. Debes igualar los pesos añadiendo o quitando tierra. Coloca la chamba en una de las bandejas y la tierra en la otra bandeja. Las dos bandejas deben permanecer juntas.
2. Debajo de ambas bandejas, ubica el objeto de 20 cm de alto, de forma que ambas queden inclinadas. Asegúrate de que las dos tengan la misma inclinación.
3. Coloca un litro de agua en la jarra y agrégalo poco a poco sobre la tierra de la bandeja. Viértelo únicamente en el extremo que se encuentra más arriba. Pon los baldes debajo de cada bandeja, para que el agua caiga en ellos.
4. Repite el paso 3, pero en la bandeja que tiene la chamba. Debes repetir los pasos varias veces.
5. Deja secar de un día para el otro. Escribe tus observaciones de ambas bandejas y de ambos baldes.
6. Con la balanza, pesa la chamba y la tierra nuevamente. Anota los pesos en una tabla como la que esta a continuación.
Marco teórico
Erosión: La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra
La erosión en las laderas son todos los procesos que ocasionan el desgaste y traslado de materiales de superficie (suelo o roca), a consecuencia de continuo ataque de agentes erosivos como el agua de lluvias, escurrimientos superficiales o vientos que tienden a degradar la superficie natural del talud. Las causas de esta erosión son: laderas desprovistas de cobertera vegetal, depósitos consolidados, intensas precipitaciones pluviales, erosión en la componente vertical y horizontal de la corriente, pendientes moderadas a fuertes.
Una de tantas soluciones sería:
La siembra de las especies vegetales que permitan generar un ámbito favorable para su implantación. Se incorporan entonces al lado de fertilizantes, adhesivos, retenedores de humedad (hojarasca, rastrojo), salvando más la dificultad física que representa la altura y verticalidad de la barranca.
En comparación con el experimento de que la vegetación ayuda a combatir la erosión en las laderas ya que nos muestra en la bandeja de la chamba, la vegetación ayudó a retener el agua para que la tierra no se resbale.
Bandeja 1
(Chamba) Bandeja
...