Navidad En Las Montañas
Enviado por lolipop54 • 27 de Noviembre de 2014 • 471 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Ya frente a la enferma, las incoherencias sobre la medicina por parte de Bartolo, cobran exageraciones abismales, como cuando afirma que el corazón se encuentra a la derecha, que el tímpano comunica al metacarpo los jugos gástricos y que el hígado está a la izquierda.
Cuando don Jerónimo, cuya ignorancia no era tan notoria como la de todos que están presentes, le interroga sobre lo que ha dicho sobre el corazón y el hígado, Bartolo se ofende, le llama ignorante, y le dice que ya la medicina ha cambiado de lugar dichos órganos.
Arreglado el impase y después de aceptar las disculpas de don Jerónimo, Bartolo, receta que le den a Paulita sopa de vino cada media hora, ya que como vino empapado en pan hace hablar a los loros, con las indicaciones que él ha dado para la enferma, está en poco tiempo hablara más que siete papagayos. Cuando Bartolo queda solo se aparece Leandro quien le dice que está enamorado de Paulita.
Bartolo se ofende porque cree que el muchacho lo ha tomado por alcahuete. Bartolo se calma, cuando Leandro le dice que la muchacha no está enferma, y que finge estarlo, porque su padre no quería casarla, por no soltar la dote.
Bartolo le dice que se quede por las inmediaciones, que se haga pasar por boticario, y que él lo casara con Paulita, Bartolo no deja en su intento de enamorar a Andrea, pero una vez más es sorprendido por Lucas, quien le da un ultimátum; solo así, Bartolo desiste en sus intenciones.
Bartolo manda llamar a Leandro, quien se hace pasar por un tal Casimiro, para que ausculte a la enferma. Paulita habla para manifestar que ama a Leandro y que quiere casarse con el cueste lo que cueste.
Por otro lado don Jerónimo se mantiene en la negativa de dar su consentimiento. Bartolo propone que la enferma salga a dar un paseo por los jardines, y solicita a Casimiro (Leandro) que la acompañe.
A los pocos minutos aparece Lucas e informa a don Jerónimo que el tal Casimiro no es más que el bribón de Leandro, y que con una pistola los amenazo a él y a Ginés y que se llevó secuestrada a Paulita. Bartolo es descubierto y acusado por don Jerónimo de alcahuete.
Salen en busca de Paulita, pero antes don Jerónimo ordena a Lucas atar a Bartolo en una silla para que no escape, porque después saldrá cuentas con él. Martina aparece y ve a Bartolo atado; este lo informa que lo van a ahorcar. Martina llora desconsolada y arrepentida abraza a su marido.
Leandro y Paulito se presentan ante don Jerónimo, y cuando el pretendiente le informa que no le interesa la dote, ya que él es el heredero de su tío, don Jerónimo accede a la boda y perdona también a Bartolo cuando descubre que éste no es médico.
...