ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra alimentación post Covid-19


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Tarea  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

Nuestra alimentación post Covid-19

En el presente ensayo se brinda una opinión sobre el impacto que tendrá la pandemia del Covid-19 sobre el futuro de la industria alimentaria, especialmente en Colombia, desde las cadenas de suministro de alimentos y la seguridad alimentaria hasta la salud de los consumidores.

La pandemia del covid-19 es una situación que impacto significativamente el sector de la alimentación no solo porque irrumpió repentinamente en los procesos de distribución de los alimentos si no porque obligo a las empresas a innovar en cuestión de mantener las condiciones de inocuidad en los alimentos, para posterior consumo de los usuarios, y las condiciones optimas de seguridad para los trabajadores. Pero ¿cómo se comportará este sector cuando toda esta situación termine?, ¿cómo se va a adaptar a la nueva normalidad y cumplir con sus obligaciones?

Principalmente, en cuanto a las empresas del sector alimenticio que se encargan del suministro de alimentos no perecederos, se verán beneficiadas debido a que, durante la pandemia, se aumento el consumo per cápita de estos alimentos, ya que se presentó una acumulación excesiva de estos debido al pánico que se generó con esta emergencia sanitaria. Una vez este pase, este comportamiento no se vera afectado ya que las personas se dieron cuenta de que en cualquier momento puede volver a pasar algo similar, por lo que van a seguir con este nuevo habito adquirido.

Otro sector alimenticio, que se vio beneficiado durante la pandemia, fue el sector de la confitería, ya que se presento un aumento en el consumo de snacks, como dulces, golosinas, frutas, entre otros, en los hogares de Colombia, esto generó un mayor control sobre las porciones, el tipo y frecuencia en que se consumen, ya que hizo a las personas más conscientes sobre su bienestar. Este fenómeno no va a cambiar cuando se acabe la pandemia, ya que la mayoría de las personas de dieron cuenta de la importancia de equilibrar su alimentación.

Por otro lado, hablando de las empresas encargadas de la distribución de alimentos procedentes de la ganadería, como la leche, la carne y los huevos, son empresas que en mi opinión se verán beneficiadas parcialmente, debido a que en la pandemia del Covid-19 el consumo situa de estos alimentos disminuyo significativamente a nivel mundial, ya que hubo un fallo en la oferta, por los problemas que se presentaron en el suministro de estos productos, adicionalmente la demanda también tuvo un efecto significativo debido a que en algunas plantas de producción se presentaron contagios, lo que genero desconfianza a los consumidores. Esto, impactó de manera negativa la situación nutricional de las personas, lo que en consecuencia provoca nuevos hábitos alimenticios que pueden mantenerse en el tiempo una vez se dé fin a la pandemia. Esto provoca no solo perdidas a estas empresas si no también una nueva era en cuanto a la evolución de la humanidad, ya que un cambio tan drástico e inesperado en la cadena de suministro de alimentos obliga a las personas a realizar lo mismo con sus dietas.

A pesar de los beneficios y perjuicios que tuvieron algunas empresas, es importante resaltar esta misma situación, pero desde el punto de vista de las personas. Personalmente, creo que esto es mejor abarcarlo haciendo ahínco en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 2: “Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, en el que se espera mejorar la oferta de alimentos y hacer frente a las brechas entre diversos grupos poblacionales frente a la seguridad alimentaria. Este puede ser, en mi opinión, el objetivo al que menos cumplimiento se le ha dado, debido principalmente a la falta de garantías de trabajo que tienen las personas, que será aún más notable en condiciones post pandemia, debido a que las empresas no tendrán los recursos necesarios para contratar grandes cantidades de personal, hecho que esta directamente relacionado con la seguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescente en Colombia. Otra razón por la que esto es aún más difícil de cumplir es debido a las cadenas de suministro de alimentos que se vieron afectadas en la pandemia, ya que aproximadamente el 30% de las materias primas que usamos para la preparación de nuestros alimentos son importadas, y que si en situaciones normales hay personas que no pueden acceder a estos, en esta situación es aun mas difícil. A futuro, estos fenómenos pueden mejorar, pero seguramente no con la misma intensidad que se necesita y que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com