OFERTA Y DEMANDA
Enviado por DAVIDS15 • 16 de Junio de 2013 • Examen • 418 Palabras (2 Páginas) • 378 Visitas
OFERTA Y DEMANDA
Económicamente, oferta es el acto de presentar para el cambio los productos y servicios, y demanda, la solicitud de un producto o servicio acompañada del ofrecimiento de otro equivalente, o sea, la pretensión en cambio de un artículo de riqueza. Algunos escritores han propuesto que se deseche la palabra demanda como poco castiza, y que se la sustituya con la de pedido en el lenguaje económico; pero no hallamos motivo para separarnos del uso general, mucho más cuando está sancionado por el Diccionario de la Academia Española.
La división del trabajo obliga a cada uno a buscar, por el camino de los productos que le sobran, aquéllos que necesita. Son, pues, simultáneas la oferta y la demanda, y en realidad dos aspectos del mismo acto.
La relación de la oferta y la demanda es la que determina el precio de los productos en el mercado. El crecimiento de la oferta, consecuencia de los progresos industriales, reduce los precios, y la mayor cantidad de la demanda, que significa la extensión de las necesidades, los eleva. Los efectos de ambas se concilian, porque con la baja de los precios coinciden la disminución de los gastos del producto y el aumento de la demanda, y con la subida de aquéllos se produce un estímulo en la industria, que da lugar al au
CURVAS DE DESPLASAMIENTOS DE LA OFERTA Y DEMANDA
La curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto posible o probable de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes. Frecuentemente se habla de la curva de demanda como un objeto realmente existente, aunque en realidad es un objeto abstracto cuya existencia se deriva de supuestos matemáticos concretos que a veces se cumplen sólo aproximadamente. Además, la curva de demanda y sus propiedades dependen de que los consumidores presenten racionalidad perfecta, las mercancías sean infinitamente divisibles y otra serie de supuestos, que han sido criticados. Sin embargo, aún con las limitaciones que puedan imponer las abstracciones anteriores, la curva de demanda es un constructo teórico útil para comprender el comportamiento cualitativo de los mercados, y en muchos casos es una descripción empíricamente adecuada.
Desde el punto de vista matemático la "curva" de demanda de un consumidor o un mercardo con n bienes o productos, es una hipersuperficie de dimensión n en el espacio . Si para una situación concreta se consideran fijados tanto la renta disponible como los precios de n-1 productos (ceteris paribus) entonces puede proyectarse dicha hipersuperficie sobre para construir genuinamente una curva de demanda propiamente dicha.
...