ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTELO, EL MORO DE VENECIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Acto I: discurre en las calles de Venecia.

La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Brabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la ha tomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen en busca del moro para detenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Brabancio y sus criados y tiene lugar una airada discusión. Finalmente Otelo acude a la llamada del dux seguido de Brabancio. En la sala del consejo, el dux informa al general que debe marchar a Chipre para combatir a los turcos, que amenazan con invadir la isla, al tiempo que Brabancio expone escandalizado el casamiento de su hija con el moro. Tras la intervención del senado y las propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta el matrimonio.

Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, situación que el malvado alférez aprovechará para manipularle a su antojo.

Hay varios fragmentos muy significativos en este acto que definen desde el comienzo la personalidad de Yago:

1ª escena: Yago refiriéndose a Otelo. <si alguna vez mis acciones dieran indicio de los cultos pensamientos de mi alma, colgaría de la manga mi corazón para el pasto de los grajos. No soy lo que parezco>.

2ªescena: Yago hablando con Rodrigo. <¡Ya he encontrado el medio! ¡Ya voy engendrando mi plan! ¡El infierno le dará luz para salir!>

Acto II: Discurre en tierras chipriotas.

Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.

Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache lo que desemboca en una pelea entre éste y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.

Acto III: se produce el punto de inflexión en la trama.

Casio ha quedado devastado por su fulminante destitución por lo que Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que ésta interceda ante Otelo en favor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende Yago es que el moro vea a su esposa y a Casio hablando en secreto, lo que ocurre poco después. Inmediatamente después de su reunión con Casio, Desdémona le pide muy insistentemente a su esposo que perdone a Casio, lo que sirve de pretexto a Yago para insinuarle,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com