ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Teatro "los Dinosaurios"


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  5.422 Palabras (22 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 22

DINOSAURIOS

De Santiago Serrano

ntiagotexto@grupoteatro.com.ar

En el Festival del Centro Cultural Gral San Martin, esta obra, obtuvo los siguientes premios:

MEJOR OBRA ORIGINAL

MEJOR ACTRIZ: Graciela GAROLA

MENCION ESPECIAL AL MEJOR ESPECTACULO

ES DE MADRUGADA. ANDEN DE UNA ESTACIÓN SOLITARIA. HAY UN BANCO SOBRE EL QUE CAE LA LUZ DE UN FOCO. SE VEN ALGUNOS CARTELES DE PUBLICIDAD. POR DERECHA ENTRA SILVINA. ES UNA MUJER DE 45 AÑOS. VISTE UN TAPADO OSCURO Y LLEVA UN BOLSÓN. TODO EN ELLA TRASUNTA SOBRIEDAD. MIENTRAS CAMINA HACIA EL BANCO MIRA HACIA TODOS LADOS. SE LA VE ASUSTADA Y NERVIOSA. SE SIENTA Y SE CIERRA EL CUELLO DEL TAPADO. PUEDE PERCIBIRSE QUE HACE FRIÓ. LUEGO DE UN RATO SACA UN LIBRO DE CANTOS RELIGIOSOS Y SE PONE A CANTAR.

SILVINA: "En mi hora más oscura / Siempre estoy con el Señor / Aleluya, Aleluya / Siempre estoy con el Señor. (VE ACERCARSE A NICOLAS. UN HOMBRE DE LA MISMA EDAD QUE ELLA. TRAE UN PAQUETE Y UN DIARIO EN LA MANO. AL VERLO, SILVINA SE ASUSTA Y COMIENZA A CANTAR CADA VEZ MAS FUERTE, CASI HASTA GRITAR.) Si hay temor en mi camino / siempre llamo al Señor / Aleluya, Aleluya / Cristo es el Salvador... /

NICOLAS: (QUE SE HA SENTADO Y YA NO TOLERA LOS GRITOS.) Por favor, señora, no grite así. No soporto los gritos...

SILVINA: (REACCIONANDO DIFICULTOSAMENTE.) No... no... no puedo evitarlo. Cuando siento miedo no... no puedo evitarlo.

NICOLAS: No quise asustarla. Vine hacia aquí porque este es el único banco iluminado y quiero leer.

SILVINA: (TEMBLANDO.) Está bien... le creo... le creo.

NICOLAS: Está temblando. ¿Puedo ayudarla? (TRATA DE ACERCARSE.)

SILVINA: (CASI GRITANDO.) Aleluya / Aleluya / Siempre estoy con el Señor...

NICOLAS: Basta, por favor. Solo quería ayudarla.

SILVINA: Yo me callo si no se acerca más.

NICOLAS: Está bien, no voy a moverme. (CORTANTE.) Pero no grite más.

SILVINA: ( LUEGO DE UN TENSO SILENCIO EN QUE SILVINA HACE QUE LEE PERO LO MIRA DE REOJO.) ¿Por que está tan callado? Diga algo. ¿En que piensa? Me asusta pensar en que piensa.

NICOLAS: Que complicada que es Ud. No hay nada que le venga bien.

SILVINA: Podría estar planeando algo.

NICOLAS: Si la tranquiliza, no planeo nada. No tengo ganas ni interés de planear nada, Si me callo es porque no tengo nada quedecir. Así que terminemos. (DESPLIEGA EL DIARIO, LO ABRE Y SE PONE A LEER CASI CUBIERTO.)

SILVINA: (LUEGO DE UN SILENCIO TENSO DONDE SILVINA TRATA DE VER QUE HACE NICOLAS BAJO EL DIARIO.)

Si Ud. no quiere hablar entonces hablo yo. El silencio me asusta. Sabe... no estoy acostumbrada a salir a esta hora de la noche. Yo a las diez ya estoy dormida. Lo de hoy es un accidente... No hace falta que me conteste. Siga... siga leyendo el diario. Es fea una estación de madrugada... y no viene otro tren hasta las tres. Me confundí, tomé el tren contrario y llegué hasta acá. Suerte que me di cuenta porque podría haber terminado en Tigre... No hace falta que me conteste, con que me escuche me basta. Salí del hospital a las once de la noche. Mi mamá está enferme, internada. No me dejan quedarme a dormir. A ella no le gusta que la atienda nadie más que yo. Están seguros que se va a morir. Pobrecita... No hace falta que diga que Ud. lo siente. Somos muy apegadas mi mamá y yo. Ella sí que sabe viajar. Yo soy tan tonta... distraída, me dice mi mamá Qué hace detrás del diario?!

NICOLAS: (QUE HA PERDIDO LA PACIENCIA.) Por favor, Señora. Primero me tenía miedo y ahora me cuenta su vida. Ya bastante tengo con la mía.

SILVINA: No hace falta que me escuche. Hablo porque el silencio me asusta. Si no canto. Desde chica lo hago. Si Ud. no estuviera hablaría igual aunque sea con el farol.

NICOLAS: (EXALTADO.) Muy bien, Señora, gracias por la parte que me toca. Siga hablando sola entonces. (JUNTA EL DIARIO, AGARRA EL PAQUETE Y VA A LEVANTARSE.)

SILVINA: No quise ofenderlo. No... no se vaya. Mentí, no es lo mismo que haya o no haya alguien. No se vaya, por favor.

NICOLAS: Lo hubiera pensado antes. ( DESAPARECE.)

SILVINA: (AL VERLO DESAPARECER COMIENZA A CANTAR CADA VEZ MAS FUERTE PARA HACERLO VOLVER.) En mi hora más oscura / siempre estoy con el Señor / Aleluya, Aleluya / Siempre estoy con el Señor / Si hay temor en mi camino / siempre llamo al Señor /...

NICOLAS: (ENTRA EXALTADO.) No grite, por favor. No grite. Va a obligarme a.. (ACERCÁNDOSE A ELLA COMO PARA TAPARLE LA BOCA.)

SILVINA: (ASUSTADA.) Ni se le ocurra ponerme una mano encima. Le pedí disculpas, le dije que se quedara y no me escuchó. Tengo miedo. ¿Ud. nunca tuvo miedo?

NICOLAS: Está bien, me quedo, pero no grite más. Se lo suplico, no soporto los gritos.

SILVINA: Lo prometo... lo prometo. (NICOLAS SE SIENTA Y VUELVE A ABRIR EL DIARIO. LUEGO DE UN RATO.) ¿Porqué dijo que bastante tenía con su vida?

NICOLAS: Fue una manera de decir.

SILVINA: Tal vez Ud. está mal y yo solo pienso en mí. Mamá siempre me dice que soy una egoísta. Creo que tiene razón. No quise ser egoísta, se lo aseguro... ¿Dígame, que le pasa?

NICOLAS: Nada, señora, nada.

SILVINA: No soy señora, nunca me casé. Haga de cuenta que soy su confesor. Yo sé guardar muy bien los secretos. Además, seguramente, no volveremos a vernos. Es como cuando uno viaja en taxi. ¿Nunca habló con un taxista?

NICOLAS: No! Y ya le dije que no me pasa nada.

SILVINA: ¿Por que es tan rencoroso? Ya le pedí disculpas.

NICOLAS: Ud. es una pesadilla. ¿Que quiere que le cuente? Por que voy a tener que contarle algo para que se quede tranquila. Soy... soy un prófugo.

SILVINA: ¿Un prófugo? (ASUSTADA.) ¿Un prófugo de la justicia?

NICOLAS: De la justicia? Sí, si a Ud. le gusta sí. Me persigue la policía y por eso me acerqué a Ud., para disimular. ¿Ve esta caja? En ella llevo el botín.

SILVINA: ¿El botín?

NICOLAS: Sí. Lo que robé.

SILVINA: (TOMANDO FUERTEMENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com