Obra En Atril
Enviado por • 31 de Enero de 2013 • 696 Palabras (3 Páginas) • 615 Visitas
AYAHUASCA
Sonrío mientras me llevo a los labios el cuenco humeante y maloliente. No ha sido fácil, pero al fin el sueño se esta convirtiendo en realidad.
Mientras el líquido áspero se desliza por mi garganta, recuerdo los tres aviones, el trayecto a lomos de mula y el tramo final remontando el río en una balsa, que nos han conducido a este recóndito
rincón del mundo.
A la luz de la hoguera la silueta de las montañas se recorta sobre la plancha negra de un cielo repujado de estrellas. El rumor de la selva sirve de fondo al ritmo hipnótico de los "Ícaros" o cantos sagrados entonados por el "chaman" que son coreados por el reducido número de Indios que acompañan el ritual.
Miro a mis compañeros, Carlos y Luis están sentados frente a mí aguardando su turno para beber del cuenco. No me hace falta hablarles para saber lo que pasa por sus mentes. Después de tantos meses de trabajo, de analizar muestras y de aislar e identificar los distintos alcaloides de la liana mágica, por fin el gran momento ha llegado; vamos a experimentar en nuestros propios cuerpos y en su medio natural los efectos físicos y psíquicos que produce la ingestión de Ayahuasca. Los ojos de mis colegas me dicen que están tan ansiosos y asustados como yo.
Para conseguir la colaboración del "Chaman", prometimos someternos a las estrictas normas que, según él, deben preceder a la experiencia. De hecho lo más difícil ha sido no tocar el alcohol de nuestras mochilas, porqué la prohibición de comer "chancho" y la de tener relaciones sexuales no nos ha costado ningún esfuerzo. Aquí no hay demasiados
cerdos que llevarse a la boca y en cuanto a las mujeres... No se puede decir que estemos rodeados de bellezas exóticas precisamente.
De momento estoy tranquilo. Parece que el brebaje no me está haciendo ningún efecto. Quizás deba tomar otro trago. Ya comprobamos en el laboratorio lo difícil que resulta encontrar una dosis que produzca los mismos efectos en individuos diferentes.
De ahí la importancia de este experimento. Cuando todo acabe, intentaré hacerme con una muestra del brebaje, he visto que mientras lo preparaba, el "maestro" además de la liana añadía otras plantas al puchero. Dudo que quiera desvelarnos sus secretos, pero un análisis químico ayudará a identificar los componentes de esta infusión.
El "Chaman" continúa con sus cantos, y yo estoy empezando a marearme. Con
razón le llaman a esto "la mareación". Tendría gracia que todo acabara en una simple borrachera.
Esa voz tan monótona se me esta metiendo en el alma y revolviéndome el estómago. Dios mío estoy a punto de vomitar. Me tiembla el cuerpo como una hoja al viento y el sudor se escurre por la piel como el agua de ese río por su cauce. Me siento mal, todo me da vueltas, voy a desmayarme, no puedo más.
...