Obra Literaria
Enviado por • 30 de Marzo de 2014 • 6.058 Palabras (25 Páginas) • 222 Visitas
Introducción:
De acuerdo a la interpretación tradicional, el Renacimiento, que empezó en Italia en el siglo XV para extenderse al resto de Europa, representa una vuelta al clasicismo de la antigüedad, el estudio de los conocimientos desarrollados por los Árabes, especialmente las matemáticas, la consideración de la importancia de vivir bien en el presente y no esperar solo a una vida futura, la explosión en la difusión del conocimiento que trajo el desarrollo de la imprenta y la creación de nuevas técnicas en la mayoría de las artes, lo que trajo un cambio radical en el estilo de vida de las gentes. Este periodo, de acuerdo a este punto de vista, representa a Europa saliendo de un periodo oscuro y entrando en una época de conocimiento, comercio y exploración. Para muchos fue el comienzo del mundo moderno.
El Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
Orígenes:
En los momentos finales de la Peste Negra, que empezó a desaparecer a mediados del siglo XIV, la creencia en el poder e importancia de la Iglesia empezó a declinar. La gran cantidad de muertes que causó la plaga (se cree que entre 1347 y 1351 llegarían a morir 25 millones de personas) avisó de la necesidad de un cambio en el arte, en la educación y en la sociedad en general. La gran cantidad de muertes entre los trabajadores llevó a los supervivientes a demandar mayores salarios, produciéndose revueltas por esta causa en muchos países europeos, especialmente Alemania, Francia e Italia.
Las causas del Renacimiento se pueden buscar en Italia desde los inicios del siglo XIV. En este país confluyeron muchos factores, como el sentimiento nacionalista, exacerbado por el recuerdo de la Roma Imperial, las cruzadas papales, y el auge del comercio. A lo largo de las universidades italianas, especialmente en las ciudades de Florencia, Génova, Roma, Nápoles y Milán, se volvió al estudio de la Grecia Clásica y de la literatura latina, a partir de los manuscritos que se conservaban de la época.
Con el examen de dichos escritos, se llegó a la conclusión que la cultura era esencial para tener una vida mejor y que la educación, especialmente el conocimiento de la historia, es necesaria para conocer el pasado, comprender el presente e incluso anticiparse al futuro. Los Italianos llamaron a la necesidad de un Renacimiento en la educación y cultura Europea, entendiendo por Renacimiento la necesidad de acabar con el modo de vida medieval para que así pudiera nacer un nuevo modo de vida.
Cambios en la Sociedad y en la Cultura:
La casa
La plaga trajo mejores condiciones de trabajo para las mujeres pues, ante el grave descenso de población, se necesitaba de su trabajo. Sin embargo, la participación de la mujer en la vida pública dependía mucho de la región y de la clase social.
Los matrimonios solían ser hasta la muerte y la violencia doméstica era casi nula. Normalmente cuando una mujer quedaba viuda solía volver a casarse lo más pronto posible. Esto no tenía por qué ser así en caso de ser un hombre el que se quedaba viudo, pues un hombre solo solía tener más recursos para sobrevivir y encontrar trabajo.
Las clases bajas
A principios del renacimiento, la línea que separaba la pobreza de la delincuencia era muy escasa. Las ciudades grandes solían tener varios problemas por bandas organizadas. La autoproclamada sociedad decente, trató a los elementos marginales de la sociedad con grandes sospechas y odio.
Las mujeres eran prominentes en las clases más bajas y muchas mujeres pobres encontraron en la prostitución la única salida. Una violación también hacía caer a una mujer en la prostitución, si es que esta era soltera y virgen, pues reducía enormemente la posibilidad de encontrar marido, además de atraer sobre la pobre víctima el repudio social.
Los negocios
La guerra de los cien años provocó que la mayoría de los gobiernos pidieran grandes préstamos de dinero que después no fueron capaces de pagar de vuelta. Debido a esto, los mercaderes tomaban menos riesgos y no invertían en préstamos a la realeza. Todo esto trajo consigo un notable descenso del comercio.
El Nacimiento del Humanismo:
Durante este periodo, Italia fue el centro cultural de Europa. Los escritores fueron apoyados económicamente fueron subvencionados por las nobleza, en una práctica conocida como mecenazgo y, como resultado en los inicios del renacimiento, la literatura se desarrollo de la mano del renacer del clasicismo. Todo esto trajo consigo la aparición del humanismo, un movimiento intelectual que clamaba por el estudio de la historia y la literatura y por la identificación con la gloria del mundo antiguo. El humanismo igualmente defendía el aprendizaje de los clásicos y la participación activa de los individuos en los asuntos civiles.
La escolástica humanista trajo el concepto de “volver a las fuentes”, intentando reconciliar la fe cristiana con el estudio de la época clásica. En suma, el concepto de humanismo cívico surgió, pidiendo la participación de los humanistas en el gobierno. Estos humanistas estaban inspirados por los escritos de los emperadores Romanos, y a finales del siglo XV casi todos los intelectuales dominaban a la perfección el latín, que volvió a considerarse la lengua culta.
Alrededor de 1440, Johannes Gutenberg creó la imprenta de tipos móviles, permitiendo la impresión de libros en grandes cantidades y de forma rápida. Esto provocó una revolución en la comunicación, lo que ayudó enormemente a la expansión de las ideas renacentistas por Europa, al permitir, por primera vez en la historia, la impresión masiva de las ideas de los grandes pensadores.
La concepción renacentista de la vida y del papel del hombre en el mundo era mucho más seglar que antaño, pero no por ello antirreligiosa. Ellos pensaban que para Dios
...