Obra Teatral
Enviado por lucerodcl • 13 de Marzo de 2013 • 4.117 Palabras (17 Páginas) • 557 Visitas
Elementos de la representación de la obra teatral
Al momento de montar una obra teatral es preciso considerar ciertos elementos imprescindibles para lograr un buen espectáculo (Véase Cuadra, Fernando. "La estructura dramático teatral"; Noguera, Héctor. "La experiencia teatral: desde la formación del grupo al estreno"). Estos son:
1. ESPACIO TEATRAL: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser más allá de la escena o escenario. Por ejémplo el teatro callejero que interviene espacios públicos. (P. ej: Compañía Gran Circo Teatro; Compañía Royal Deluxe). Siempre hay que considerar la ubicación y características del público que asistirán a la función.
2. AREA ESCÉNICA: corresponde al espacio específico donde se desarrollará la obra (acción dramática). Por ejemplo un escenario circular (P. ej: Teatro el Globo de Shakespeare). Para darle vida al área escénica se deben considerar algunos recursos, que componen el lenguaje representacional, que permitirán enriquecer el espectáculo:
Iluminación: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenario), composición (revelar objetos en un ángulo determinado); motivación (entregar una "verdad escénica"); atmósfera (que provoque magia).
Escenografía: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto.
Elementos aislados: aislados de la construcción material, como por ejémplo el efecto que produce la luz.
Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto.Por ejémplo en la obra Fuenteovejuna este recurso se utiliza bastante.
Dispositivo escénico: corresponde al armazón material que requiere la obra.Por ejémplo un barco, una casa, etc.
Proyecciones: Utilización de recursos audiovisuales que proyectan imágenes dentro de la obra teatral. Por ejémplo en la obra Cinema Uttopia se utiliza este recurso.
A través del lenguaje representacional el texto dramático obtiene su realización, apoyado en elementos concretos, algunos mencionados más arriba. (Véase: Noguera, Héctor. "La experiencia teatral desde la formación del grupo al estreno")
3. DIRECCIÓN ESCÉNICA: "la obra teatral no se concibe sin una ordenación inteligente, porque desde el momento que surge la primera réplica, el primer esbozo de diálogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador" (Véase Díaz-Plaja, Guillermo, 1909 "El teatro: enciclopedia del arte escénico)
4. ACTOR: demanda el dominio, afinación y manipulación de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendió comunicar.
5. "EL TERCER ELEMENTO": "El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmósfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografía, iluminación, vestuario, etc) ha de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra. La obra teatral es un todo, una unidad cerrada. Es preciso que una persona, ajena a todos los que intervienen en el espectáculo teatral, concierte sus esfuerzos aislados en beneficio de esta unidad que es la obra dramática. Un decorado no puede aplastar, con su exuberancia, la simplicidad de una escena que el dramaturgo imaginó íntima y recogida. Un actor no puede, con sus voces desmedidas, arrebatar el interés que debe centrarse, precisamente en ese momento , en la palabras de su interlocutor. Un autor no puede destruir, por excesos verbales, una situación dramática que el mismo ha creado. Una mano invisible debe gobernar el conjunto
Signo de puntuación
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.
Signos principales en una obra teatral
Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el guion.
El punto
El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases
...