Obra de teatro El aspirante
Enviado por Montserrat Fernández • 9 de Abril de 2019 • Resumen • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 2.484 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
Historia Universal Moderna y Contemporánea II
Obra de teatro El aspirante
Introducción
En el presente proyecto se hará una semblanza de la obra de teatro El aspirante presentada en el Foro Cultural Azcapotzalco el Domingo 24 de Marzo del presente año.
El enfoque de este trabajo es describir y reseñar la obra de teatro basada en El método Grönholm del dramaturgo y guionista español Jordi Galceran, con aportaciones de datos obtenidos mediante una investigación posterior complementada con una opinión personal al respecto de la misma.
EL ASPIRANTE
Acto I
La obra se sitúa en un escenario que representa una oficina amplia en un edificio que parece ser alto. En las paredes se distingue el símbolo de una compañía, Dekia. En la esquina izquierda se ve una mesa con cuatro sillas, detrás hay un muro que cubre una puerta, al fondo hay una mesa con una cafetera y al otro lado del cuarto de encuentra un sillón.
El primer personaje que entra a escena es Fernando, un hombre maduro de cabello largo cuidadosamente acomodado. Habla por teléfono con alguien que aparentemente lo está invitando a comer. Fernando le contesta, de una manera muy agresiva, que no puede ir y que está a punto de realizar una entrevista muy iimportante.
Cuando termina la llamada entra Enrique, hombre más bajo, robusto y de personalidad algo bobalicona. Intenta congraciarse con Fernando, pero a este último le desagradan los comentarios de Enrique. Posteriormente se escucha una voz masculina y una voz femenina que se acercan. En el marco de la puerta se ve que entran los personajes de Mercedes y Carlos. Carlos cede el lugar para que entre Mercedes primero, y esta le responde que no, porque él lo hace tan sólo porque ella es mujer.
La personalidad de todos los personajes se adivina desde que entran a escena. Fernando es un hombre irascible, serio y práctico. Enrique es un bromista que no se toma las cosas con la gravedad con la que debería. Mercedes es una mujer energética, seria aunque empática mientras que Carlos es un hombre respetuoso pero con poca capacidad para defender lo que considera correcto y adecuado.
En el transcurso de la conversación se descubre que Carlos y Mercedes se conocían desde la universidad, pero que habían dejado de verse, así como el hecho de que Enrique es parte de una empresa pequeña en comparación con Dekia.
Su conversación se interrumpe cuando suena una campana y el logo de Delia enclavado en la pared detrás de ellos, sentados en la mesa, se abre para revelar una bandeja en la que se encuentra un sobre grande con el símbolo de Delia.
En él se les explica cómo se llevará a cabo el proceso de selección para decidir quién se quedaría con el puesto en la gran empresa. Se les presentarían diversos retos que tendrían que completar, pero si se hacía demasiado a alguno de los participantes, este sería libre de salir del cuarto, entendiendo con esto que renunciaba a la posibilidad de obtener el opuesto. Además, se les revelar una cuestión interesante: En realidad, una de las cuatro personas en la habitación es parte del departamento de personal y su primer reto es averiguar quién es esa persona.
Acto II
Tras mucha deliberación la opiniones de los cuatro aspirantes quedan divididas y el asunto se deja de esa manera. Cuando todos los presentes en la sala expresan en voz alta su opinión al respecto de la prueba suena otra campana y la bandeja oculta tras el logo de Dekia se abre de nuevo para revelar otro sobre, que plantea el siguiente reto.
Enrique, quién tomó el sobre primero, dice que le relatará una historia a los otros tres aspirantes y que ellos tendrían que decidir, imaginando que son sus jefes, si lo despiden de acuerdo a su situación.
...