Obra de teatro sobre Don Quijote de la Mancha
Enviado por Zharol0123 • 20 de Abril de 2022 • Trabajo • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 431 Visitas
CONOCIENDO A DON QUIJOTE Y SU OBRA
- buenos días jóvenes, hoy en conmemoración al día del idioma vamos a conocer brevemente a los personajes y sus mejores aventuras, de la obra del Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.
- para comenzar vamos a entrevistar a Alonso Quijano, Don Quijote De La Mancha y a su fiel escudero Sancho Panza
(Entra Don Quijote al escenario)
- Buenos días gran caballero y noble escudero, ¿podrían ustedes contarnos un poco de sus interesantes aventuras y de sus personas?
- Por supuesto que si dulce dama, para mi será un honor contarle mis hazañas, junto a mi fiel escudero (señala a sancho Panza y este hace una pequeña reverencia en respeto) y a mi gran corcel (señala a Rocinante), y todos estos logros se los dedico a mi dama Dulcinea, emperatriz de la Mancha y distinguida señora (señala una foto de dulcinea y Sancho Panza se acerca a mirar la foto).
- Pero señor, ¿esa no es la hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales?, la señora Aldonza Lorenzo, una moza labradora de muy buen parecer, de quien usted un tiempo anduvo enamorado, aunque, según entiendo, ella jamás se dio cuenta.
- Mi querido Sancho, ¿has perdido la cabeza? ¿de qué estás hablando?
- ¿Por qué dice eso mi señor?
- ¿Quién es esa señora Aldonza Lorenzo? (Mira a Sancho como si estuviera loco)
- Olvídelo mi señor
- Bueno retomando nuestra conversación con esta bella dama, ¿en qué quedamos?
- Se iba a presentar mi señor.
- ESO!! Mi nombre es Don Quijote de la Mancha (Sancho Panza se soba la frente en señal de decepción) un noble caballe- (es interrumpido por Sancho quien lo empuja levemente hacia atrás)
- Perdone señorita y compañía (le tapa la boca al quijote y se baja el sombrero como disculpa al público), él está un poco indispuesto entonces yo hare la presentación por el y por mi persona.
- (suelta una leve risita) Si claro, no tengo ningún problema con eso.
- Bueno, permítame un segundo (lo saca del escenario a empujonazos y le cierra la puerta en la cara)- listo, ese singular caballero que vieron, es Alonso Quijano, un ingenioso hidalgo dueño de muchas tierras y poseedor de muchas riquezas, sin embargo, se intereso por la literatura de caballería (señala la librería llena de libros) y se introdujo tanto en esta, que perdió la razón y ahora se cree un personaje como el de sus historias, y... asi tenemos a ese caballero que ven ahí, pero bueno no digan nada de lo que les dije que se enoja, ahora con permiso-
(va y le abre la puerta, y Don quijote en eso estaba empujando la puerta, por lo q se cae cuando abren esta.)
- ¿PERO SANCHO QUE TE HA PASADO? ¿POR QUE ME HAS SACADO DE LA CONVERSACION? – (grita iracundo)
- Disculpe mi señor, pero es que he visto un brujo en el publico y lo hice salir por su bienestar- (dice intentando ocultar su nerviosismo)
- Ahhh bueno, muchas gracias mi amigo, por eso eres mi fiel escudero.
- Un placer mi señor.
- Y bueno cuéntenme un poco de sus aventuras.
- Pero señorita, faltan personas que conozcan y creo q es mejor que se presenten ellos mismos.
- Ayy tienes razón mi estimado, podrían hacernos el favor de llamarlos para que se presenten
- Claro, será un placer bella dama
(salen del escenario y entran dos mujeres)
(Se ubican en frente del publico)
- Buenos días jóvenes, yo me presentare primero, soy la ama de llaves del señor Quijano, y mi trabajo siempre ha sido su bienestar, aunque con su locura actual, no hay mucho que pueda hacer al respecto. (dice con resignación y se acerca un poco al publico y les habla a escondidas de la otra mujer)- y esa que ven ahí, es la enamorada del señor Quijano, una moza de Toboso, Aldonsa Lorenzo, o como el señor Quijano le dice, Dulcinea del Tobos, una mujer trabajadora de unos cuarenta y algo de años, pero ni se les ocurra refutarle al señor Quijano sobre la belleza de esta dama.
- ¿Qué tanto murmura mi señora? - (pregunta curiosa la señora detrás de la mujer de mayor edad).
- ¡¡Nada!! Nada, señora Aldonsa, por favor preséntese usted señorita.
- Muchas gracias señora, comenzare entonces, mi nombre es Aldonsa Lorenzo, soy hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales, conocida del señor Quijano, pero no lo entiendo mucho últimamente, creo ha perdido la razón, inclusive me envio una carta con su buen amigo Sancho Panza, pero no recuerdo que decía esta. Soy una gran trabajadora de mi pueblo y no soy muy joven q digamos.
- Dios mío señora Aldonsa, se nos hace tarde, el transporte se nos va a ir, Hasta luego jóvenes, espero a ver sido de su agrado.
- Hasta luego niños, por favor estén atentos al señor Quijano. (Dicho esto salen corriendo)
(Cuando van saliendo, se encuentran Don Quijote y Dulcinea y el primero se quita el yelmo en señal de respeto, y cuando vea a la ama de llaves, esta le golpea por arrebatado con la primera).
- Jijiji – (suelta sutilmente una risa la presentadora hasta q estos están en frente de ella)
- Bueno señores, ahora que hemos terminado las presentaciones, ¿podrían contarnos un poco de sus aventuras?
(sancho iba a hablar, pero fue interrumpido por un animado don quijote)
- Por supuesto que si bella dama, ¿por dónde les gustaría que comience?
- Mmmm por el principio ¿tal vez? (suelta sarcásticamente el comentario)
- Tiene razón dama, empecemos con mi persona, un hábil caballero (Sancho se lleva la mano a la frente en señal de decepción y busca un marcador mientras Don Quijote habla) que un día decidió salir por mas aventuras con mi fiel corcel (señala a su caballo) Rocinante (Sancho encuentra un marcador y escribe “Perdió la cabeza por los libros de caballeros” en letra grande).
- Mi primera aventura fue en un castillo (sancho borra y vuelve a escribir “un hostal”) donde fui nombrado caballero por el rey de este castillo (“el dueño del hostal” escribe sancho) después de haber sido golpeado por unos canallas que había en el castillo (“se burlaron de la armadura y de su persona”) (salen personas del público y lo golpean) y fui socorrido por el rey del castillo (y es ayudado por otro del publico) y después fue mi nombramiento.
- Luego el rey del castillo me recomendó que fuera a mi morada por provisiones, lo cual hice, pero en medio camino encontré unos hombres a los cuales les pregunte que, si la belleza de mi señora dulcinea no era inigualable, de lo cual ellos se burlaron y al yo alzar mi espada contra ellos, tuvimos una contienda (sale gente del público y lo golpean otra vez) donde fui vencido por poco (“eran muchos contra el solo y él no sabe pelear”) y cuando yacía moribundo. . .
- Aparezco yo, un vecino de Don Quijote (susurra al público mientras Don Quijote esta distraída) el señor Quijano.
- Un día iba tranquilo en mi burro de camino a mi hogar, y me encontré a Don Quijote casi muerto en pleno sendero, lleno de golpes y sangre, por lo que lo arrastré como pude hasta su morada … (arrastra a Don Quijote y lo saca del salón).
(es interrumpido por Don Quijote) - Y después de dicha contienda, cuando desperté me enteré del terrible ataque del Sabio Frestón, uno de mis grandes enemigos, el cual sello mi biblioteca y se robo todos mis libros, fue muy lamentable la verdad (dice con lastima y dolido) (Sancho escribe “ya les contare que paso en verdad” en el tablero)
- Mi señor creo q es solicitado afuera por la señora Dulcinea, ¿por qué no sale a ver en que es requerida su presencia?
- ¿¿¿En serio??? Vuelvo en un momento (sale del escenario)
(Aparece la presentadora con un letrero para cambiar la escena, que dice “dramatización de lo que en verdad paso”)
(cambio de escenario a la casa de Don Quijote donde esta la ama de llaves en la puerta de esta)
...