Ofertorios
Enviado por edw4343 • 21 de Noviembre de 2013 • 2.938 Palabras (12 Páginas) • 423 Visitas
Guión para Misa del Año de La Fe.
LOGO EN ESPAÑOL DEL «AÑO DE LA FE»
EXPLICACIÓN DEL LOGO
Sobre un campo cuadrado, enmarcado, se representa simbólicamente una barca – imagen de la Iglesia- en navegación sobre olas apenas insinuadas gráficamente cuyo árbol maestro es una cruz que iza las velas con signos dinámicos que realizan el monograma de Cristo; el fondo de las velas es un sol que asociado al monograma hace referencia también a la Eucaristía.
MONICIONES
Monición introductoria de la Misa Reunidos como Iglesia, y en el marco de esta Eucaristía, aceptemos la invitación que nos ha hecho el Santo Padre Benedicto XVI para celebrar un especial Año de la Fe.
También, demos gracias a Dios por dos grandes acontecimientos eclesiales: Los cincuenta años del inicio del Concilio Vaticano II y los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.
Que esta celebración sea la oportunidad para conocer, profundizar y vivir más auténticamente nuestra fe, de tal manera que ella ilumine nuestra vida y nos ayude a convertirnos en signos vivos de la presencia de Cristo Resucitado en el mundo.
Monición a la Liturgia de la Palabra Escuchemos atentamente la Palabra que va a ser proclamada. Es Dios mismo quien nos habla y nos salva; así lo reconocemos. Ella afiance y haga crecer nuestra fe. Acojámosla con humildad.
Monición al encender las velas del cirio pascual El cirio pascual encendido es signo y presencia de Cristo Resucitado, Luz del mundo. En el Bautismo se nos ha dado esta Luz, para ser siempre iluminados como hijos de la Luz y, perseverando en la fe, poder algún día salir con todos los santos en el cielo al encuentro del Señor. Esta luz que encendemos es signo de la fe que profesamos.
Monición antes de recitar el Símbolo o Profesión de la fe (La hace quien preside la celebración) «Profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo– equivale a creer en un solo Dios que es Amor (Cf. 1Jn 4,8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor» (Porta fidei, n. 1).
Todos recitemos ahora en forma pausada y solemne el Símbolo de nuestra Fe.
Monición antes de la entrega de la Carta apostólica «Porta fidei» (La hace quien preside la celebración) La fe sólo crece y se fortalece creyendo. No hay otra posibilidad para poseer la certeza sobre la propia vida que abandonarse, en un in crescendo continuo, en las manos de un amor que se experimenta siempre como más grande porque tiene su origen en Dios.
Por ello, queremos entregar a cada uno de Ustedes la Carta apostólica «Porta fidei», para que la puedan leer y meditar, de tal manera que sea un valioso instrumento que nos motive a redescubrir los contenidos de la fe que profesamos, celebramos, vivimos y recitamos.
Monición antes de recitar la Oración por la paz (La hace quien preside la celebración) Son muy importantes y valiosos los esfuerzos que se realizan para conseguir la paz; nosotros los acompaños con nuestra oración. Que al recitar con devoción la oración atribuida a San Francisco de Asís, le pidamos al buen Dios que nos conceda ser constructores de justicia, perdón y reconciliación, y que lleve a feliz término los diálogos que está adelantando el Gobierno Nacional con la guerrilla de las FARC.
Monición antes de la bendición final de la Misa
Hermanos, que este Año de la Fe nos lleve a una más cercana relación con el Señor Jesús, pues sólo en él descubrimos el verdadero rostro de Dios, tenemos la certeza para mirar el futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero.
Salgamos de esta Eucaristía fortalecidos en nuestra fe y con ferviente deseo de hacer vida lo que aquí hemos celebrado.
FORMULARIO DE LA MISA
Puede seguirse el formulario de la Misa del día, o el formulario de la Misa votiva de La Santísima Trinidad (con su Prefacio propio, pp. 977-978 del Misal Romano), o el formulario de la Misa Por la evangelización de los pueblos, A (p. 934 del Misal Romano), que se presenta a continuación.
Antífona de entrada Cfr. Sal 66, 2-3
Que Dios tenga piedad de nosotros y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros y nos tenga compasión; de modo que en la tierra conozcamos tus caminos y todos los pueblos tu salvación.
Se dice Gloria.
Oración colecta
Oh Dios, que enviaste al mundo a tu Hijo como luz verdadera, derrama el Espíritu prometido, que incesantemente siembre la semilla de la verdad en los corazones de los hombres, y suscite en ellos la obediencia de la fe, para que, renacidos a una nueva vida por el Bautismo, todos lleguen a formar parte de tu único pueblo.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R. Amén.
Se dice Credo (De manera solemne, ver indicación propuesta) Oración sobre las ofrendas Mira, Señor, el rostro de tu Cristo que se entregó a sí mismo por la salvación de todos; haz que tu nombre sea glorificado entre las naciones, y que se ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha, desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén.
Prefacio Común VI: El misterio de nuestra salvación en Cristo
V. El Señor esté con ustedes. R. Y con tu espíritu.
V. Levantemos el corazón. R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por Él, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; Tú nos lo enviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo y nacido de María, la Virgen, fuera nuestro salvador y redentor.
En cumplimiento de tu voluntad, para destruir la muerte y manifestar la resurrección, Él extendió sus brazos en la cruz, y así adquirió para Ti un pueblo santo.
Por eso, con los Ángeles y con todos los Santos, proclamamos, a una voz, tu gloria, diciendo:
Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.
Plegaria Eucarística: Escoger entre I, II y III.
Antífona de comunión Cfr. Mt 28,20
Enseñen a todo el mundo a observar todo lo que yo les he mandado, dice el Señor. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del
...