Origen De La Novela
Enviado por hectorflores58 • 4 de Junio de 2013 • 604 Palabras (3 Páginas) • 385 Visitas
LA DIVINA COMEDIA.
Aun cuando convengamos en que la razón y el cálculo sean por si solos fuentes de poesía, no podremos nunca convenir en la obra del amante de Beatriz sea un frio producto de la razón serena; antes bien, por lo que mas estimamos a Dante es porque en el conjunto de su obra, como en sus detalles, vemos siempre el vuelo de la fantasía al par que los latidos del corazón y las revelaciones de la ciencia. Su poesía llego a ser teológico, moral, histórico, filosófico, alegórico, en cierto modo enciclopédico, y en todos estos sentidos, a la verdad, puede decirse que es el producto de la ciencia y de la razón; pero es al mismo tiempo la obra mas lirica y sus cantos exhalan entusiasmo que le animaba por la religión, por la patria y por el imperio, y en favor de determinada amadas personas, asi como en contra de otras, a quienes abruma con un odio inmoral.
Dícese Comedia, ante todo, porque el autor, en su obra “De la Elocuencia elegía, y dio el título de comedia a una obra que está escrita de un modo humilde y en el lenguaje vulgar con que “la mujer del pueblo se comunican sus pensamientos. “El dictado de Divina” le fue agregado por unánime aclamación de toda Italia.
La siguiente obra tiene por objeto exterior, la suerte reservada a las almas en aquel mundo sin fin que principia en el sepulcro “dividiese por consecuencia, naturalmente, en tres principales partes o regiones, llamadas cantigas. “El Infierno”, aquella en que recibe el pecador impenitente castigo eterno proporciona a su culpa; “El Purgatorio”, aquella en que se purifican temporalmente las almas con tormentos también proporcionado a sus faltas; “El Paraíso” aquella en que reciben los justos el premio infinito y asimismo proporcionando a sus méritos.
Dante protagonista del drama, extraviado en “una oscura selva”, quiere dirigirse a un monte vecino que columbra iluminado por los rayos del sol. Tres fieras le salen al encuentro y se lo impiden: una manchada pantera, un soberbio león y una hambrienta loba. Descorazonado, el poeta pierde la esperanza de su empresa, y casi vuelve a caer “allí donde el sol no alumbra”. Entonces viene en su socorro la sombra o la persona de Virgilio, que desde el Limbo, adonde le habían llevado su natural virtud y humana ciencia, acude enviado por Beatriz, moradora del Paraíso, a servir de guía de su amado.
En efecto: los dos poetas atraviesan juntos las subterráneas regiones del infierno, no sin recibir frecuente auxilio de su bienaventurada protectora y visitan las nueve regiones de los condenados. Llegan al centro de la Tierra y del Infierno donde esta eternamente sepultado Lucifer. Por las espaldas de el atraviesan el diámetro de nuestro globo, trepan luego las fragosidades del monte del Purgatorio, viendo aquellas almas atormentadas a la vez con suplicios y felices por la esperanza y llegan a la cumbre, en donde está el primitivo Edén.
No
...