ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del Ébola


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

viernes, 8 de agosto de 2014

Origen del Ébola

En los últimos meses y sobre todo en los últimos días se está hablando mucho de un virus muy dañino para el ser humano, el virus del Ébola. No es un virus muy común en el ser humano, vamos a conocerlo mejor.

Los virus son microorganismos acelulares, que infectan a las células de diversos organismos para poder reproducirse. Esta infección puede causar problemas más o menos graves en las propias células en las que se insertan y consecuentemente, en los organismos a las que pertenecen.

El virus del Ébola se descubrió en los años 70 en la actual República Democrática del Congo (África). El Ébola se encuentra normalmente en la naturaleza asociado a los murciélagos de la familia Pteropodidae. Concretamente las especies africanas Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquataunos, son las portadoras de este virus. Estas especies de murciélagos frugívoros tienen una gran envergadura, y se conocen comúnmente como zorros voladores.

Los murciélagos pueden convivir normalmente con este virus y su infección no les causa ningún problema. En ocasiones, la relación entre los murciélagos y otros animales en la naturaleza, hace que algunos chimpancés, monos, antílopes o demás mamíferos salvajes contraigan el virus.

Normalmente el ser humano no tiene relación con los murciélagos, así que es muy difícil un contagio directo con estos animales, sin embargo, la relación con otros animales salvajes que hayan sido infectados, transmite la infección al ser humano y se desencadena la epidemia. La transmisión de una enfermedad de un animal a un ser humano se denomina zoonosis.

No se sabe a ciencia cierta si el contagio animal-persona puede ser debido a contacto físico con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de animales infectados o muertos; si el contagio se produce por consumo de carne infectada; o por haber tocado objetos que hayan estado en contacto directo con el virus.

Una vez que una persona contrae el virus, este puede ser contagiado a otras personas con grandísima facilidad, ya que es un virus que se transmite por los fluidos corporales tales como saliva, sangre, semen, orina, o incluso sudor. Un simple apretón de manos, un abrazo o la manipulación de objetos contaminados puede desencadenar el contagio muy fácilmente.

Cuando el virus entra en una persona, la incubación del mismo puede durar entre 2 y 20 días. Durante ese tiempo, el virus se mantiene latente en el cuerpo y no puede ser contagiado a otras personas. Una vez comienzan los síntomas, caracterizados por malestar general, dolor de cabeza, debilidad, fiebre, falta de apetito, diarrea o vómitos, seguidos de deficiencias hepáticas y renales, y hemorragias internas y externas, los infectados pueden transmitir el virus y deben quedar aislados en cuarentena.

No se ha comercializado aún ninguna vacuna o medicamento contra esta enfermedad, aunque se están realizando múltiples investigaciones y se ha comenzado a suministrar un medicamento en fase de prueba al personal sanitario estadounidense que ha sido contagiado con este virus en los últimos días. En la mayoría de situaciones, simplemente se intenta mantener el balance hídrico, la presión arterial y el oxígeno necesario al enfermo, y se atenúa su malestar suministrando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com