PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO
Enviado por joider98 • 11 de Marzo de 2014 • 4.427 Palabras (18 Páginas) • 426 Visitas
reflexiones sólidamente sustentadas sobre una situación determinada. Se caracteriza por profundizar en los planteamientos a partir de la reflexión sobre fuentes de reconocida autoridad frente al tema tratado. Además abarca los mas diversos temas porque el ensayo se puede abordar desde cualquier área del conocimiento.
El ensayo está estructurado de la siguiente manera:
Tesis: opinión central que defiende el autor
Sustentación: Razones o argumentos en los que el autor apoya su tesis.
Conclusión: Idea de cierre que refuerza lo planteado.
CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO.
Aunque existen varios métodos para empezar a escribir ensayos, por sencillo y práctico proponemos el siguiente, pero dejando claro que los procesos escriturales no son secuenciales, antes por el contrario son recurrentes, lo cual quiere decir que se entrecruzan en la mente del escritor y se salta de uno a otro permanentemente durante la elaboración. Por tal razón deben aprender a manejarse conscientemente de modo que no generen interferencia y obstaculicen el trabajo de producción.
1. ESCOGER UN TEMA, UN TÓPICO.
Cuando decidimos escribir un ensayo lo hacemos o bien porque tenemos ya definido un tema, un problema, un opinión, una hipótesis que debemos poner en consideración; o bien se nos impone como una exigencia, para lo cual debemos encontrar un tema, y este último es el caso más frecuente en la universidad. Sea cual fuere el caso, empezamos a pensar en el tema primero de manera vaga y muy general, por ejemplo: las nuevas tecnologías, el petroleo, la economía neoliberal, la democracia. Pero estos temas así planteados abarcan un campo tan amplio y vago que no es posible que surja de ellos más que la ansiedad y pérdida de interés por escribir. La solución entonces es delimitar el tema hasta convertirlo en manejable y con posibilidades de profundización. Si el tema es la democracia por ejemplo, podría delimitarse así: futuro de la democracia en Colombia; hacia donde va la democracia en Colombia; situación de la democracia en Colombia durante la década de los ochenta; etc.
Un paso sugerido por Kluepfel (1998) es formular preguntas alrededor de ese concepto general para cerrar el cerco y precisar el enfoque, de modo que encontremos un punto de aproximación y empezar a tomar decisiones sobre lo que realmente interesa conocer y hasta dónde. Un ejemplo de preguntas sería: Qué se entiende por democracia, Que caracteriza la democracia en Colombia. Qué hacer para alcanzar un buen nivel democrático. Pede haber democracia en Colombia. Qué interés reviste este tema para el lector. Qué factores determinan la vida democrática de calidad. Con qué fin o propósito escribo sobre este tema. A qué tipo de lector voy a dirigirme. Qué léxico y tono debo utilizar para alcanzar el propósito. Qué plan debo seguir para alcanzar el propósito; serían preguntas que pueden orientar a la focalización del interés, el propósito y finalidad del ensayo y hasta orientan la consulta o la búsqueda e incubación de ideas.
En las universidades norteamericanas se practica la técnica de brainstorming (tormenta de ideas) o de freewriting (escritura libre) que vienen siendo similares a una lluvia de ideas pero escritas individualmente o en grupo. El propósito es explorar todo lo que uno piensa sobre el tópico sin excluir ninguna por extraña o absurda que parezca. Como ejercicio libre no contempla ninguna regla ni formal, ni gramatical, ni ortográfica, ni de coherencia o lógica; la persona escribe lo que se le va ocurriendo en el orden en que se le va representando en la memoria o imaginación. La regla es dejar que fluya el pensamiento.
El siguiente paso es identificar las ideas que sean relevantes o interesantes. Puede hacerse en limpio o subrayando primero para luego pasar a limpio. El resultado será la aparición de una idea más concreta sobre lo que se va a escribir (algunos recomiendan repetir por unos minutos más el freewriting con el fin de lograr aún más precisión)
La finalidad del ejercicio no solo es la de desempolvar y ver con claridad lo que ya uno sabía sobre el tema, sino también conocer las deficiencias, baches, fortalezas y debilidades en el manejo del tópico.
Identificadas las ideas relevantes e interesantes se elabora una lista y se procede a establecer conexiones entre ellas. Se pasa a agruparlas en subcategorías y a visualizarlas en un diagrama (mapa de ideas) de modo que se puedan ver sus relaciones e interconexiones.
La ventaja de un mapa de ideas es que permite no solamente ordenar las ideas en jerarquías lógicas, sino que permite desechar las que no interesan para el ensayo en cuestión.
La idea central o tópico se conecta con las demás y se convierte en tesis, algo que implica un punto de vista que es necesario explorar más y refinar para desarrollar sus argumentos.
A continuación se presenta un mapa de ideas aproximativo al ensayo de Luis Carlos Galán que se trascribe aquí “Hacia dónde va la democracia”. Este mapa permite entrever como fue la organización de ideas y la estructuración lógico conceptual del mismo.
(G)
Cuando el Estado no puede garantizar la protección de los ciudadanos, éstos tienen derecho a asumirla por su propia cuenta.
2. FORMULACION DE LA INTENCIÓN, LA TESIS O EL PUNTO DE VISTA.
Enfocado el tema se genera una tesis. Es conveniente formular la tesis o el punto de vista por escrito con claridad y precisión como una proposición afirmativa, negativa o interrogativa que expresa el propósito o intención del autor.
A manera de ejemplo, veamos como se proponen algunas tesis o puntos de vistas sobre determinados temas:
Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en el conocimiento de los hecho pasados; y que el conocimiento es una progresión de ideas y acciones que se juntan y han sido trasmitidos a través de las épocas. (J. Jaramillo. La aventura humana)
…mi propósito no es enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para conducir bien su corazón, sino solamente mostrar de qué manera he tratado yo de conducir el mío. (R. Descartes. El discurso del método).
Cabe advertir, por atraparte que el ensayo tiende a evidenciar el papel decisivo que, a la par de los factores de cambio endógenos, han jugado los exógenos como resultado de la rápida inserción del país en el mercado internacional, a
...