PIRATERIA DE SOFTWARE
Enviado por Carlos775a • 25 de Septiembre de 2013 • 2.193 Palabras (9 Páginas) • 974 Visitas
1. ¿Qué relación hay entre los gobiernos, instituciones, organizaciones y empresas en la formulación de códigos legales para combatir la piratería de software?
De acuerdo a lo entendido en la lectura cada gobierno, institución o empresas buscan la manera legal de contrarrestar la piratería, de acuerdo al código civil del país al cual pertenece.
Los gobiernos, instituciones, organizaciones y empresas acuden a soluciones que puedan resolver el problema de la piratería, estas son que atreves de leyes que crean una serie de controles y códigos de registros que ayudan a defender la legitimidad de estos productos protegiéndolos de la piratería. La mayoría de estos organismos formulan y se acogen a códigos legales para combatir la piratería, pero el problema radica en el incumplimiento y la aplicación arbitraria de estas leyes. Las empresas que introducen productos basados en la propiedad intelectual, son las más interesadas en implementar mecanismos de seguridad, ya que deben proteger sus activos intangibles con algún tipo de apoyo gubernamental o fuerza legal. Las empresas de software y el gobierno, iniciaron un proceso para promover las leyes de apoyo a los derechos de propiedad intelectual. Algunas empresas de software, contratan especialistas, para detectar el uso ilegal de los mismos, los cuales emitían información de mal uso, que terminaban en demandas judiciales por parte de la empresa fabricante. Adicionalmente las empresas introdujeron en los softwares creados, mecanismos de seguridad que impedían el mal uso de los programas, evitando fraudes o copias ilegales
2. ¿Las empresas de software, las asociaciones industriales, los gobiernos nacionales o las instituciones transnacionales deben tomar la delantera y negociar con los gobiernos de los países que tienen altos índices de piratería? ¿Por qué?
Se debe negociar en la medida en que las empresas privadas, el gobierno las sociedades y las instituciones transnacionales interpreten que es su responsabilidad proteger la propiedad intelectual. Esta es la mejor prueba que fomenta un mercado justo y activo para los inversionistas locales y extranjeros permitiendo un crecimiento económico con índices de igualdad y políticas justas para los mercados globales. En la actualidad, los mercados emergentes se han adelantado dichas negociaciones teniendo en cuenta que en estos países es donde más se presenta el problema de la patatería. La razón es que a medida que los países en vías de desarrollo avanzan de usar a crear propiedad intelectual. Esto hace que tengan un mayor incentivo para protegerla.
3. ¿La industria de software podrá controlar la piratería de software sin la ayuda de los gobiernos? ¿Por qué a la industria de software podría desagradarle una mayor regulación gubernamental?
Es importante que las industrias de software y el gobierno creen políticas de protección contra la propiedad intelectual. Sería imposible que las empresas creadoras de software logren regular sin la ayuda del estado ya que es el único capaz de crear estatutos y políticas que permitan imponer fuertes sanciones y acciones legales frente a la piratería que existe en la actualidad en especial en los países en vías de desarrollo.
4. ¿Cómo cree usted que los consumidores en países con un nivel alto de robo justifican la piratería de software? Asimismo, ¿Qué ideas o condiciones llevan a los consumidores de los países con bajos niveles de robo a respetar los DPI?
Una de las problemáticas más preocupantes en los países con altos índices de robo, es principalmente el nivel de inflación, el desempleo, el nivel de vida y la pérdida de poder adquisitivo en los consumidores, en consecuencia, se justifica la compra y el uso de la piratería pues los precios que se fijan son mucho más atractivos.
Todo lo contrario ocurre con los países desarrollados, ya que su nivel de vida es mucho más alto, no requieren inflar sus precios debido a que sus productos son propios y exclusivos en la comercialización. No tienen restricción con el uso de las tecnologías.
En el caso de la piratería de software, este es un delito consistente en la copia reproducción total o parcial de un programa informático por cualquiera de los medios hoy existentes, como la Internet, CD ROM y discos magnéticos con el fin de distribuirlos al publico sin autorización ni licencia del titular del derecho, escapando al control legal y a la competencia leal.
Lo cierto es que la piratería es tan antigua como la misma creación intelectual, que adquiere su carácter de industrial por el siglo XV con la invención de la imprenta, época desde la cual los editores reclaman protección y garantías para las obras literarias que publicaban, a las mismas que deseaban asegurarlas de la reproducción no autorizada.
En la actualidad la piratería involucra no solamente a los productores de obras literarias sino a todos aquellos que constituyen titulares de producciones intelectuales.
Por consiguiente, podemos considerarle a la piratería como un delito consistente en la reproducción de obras publicadas o de fonogramas, por cualquiera de los medios existentes, incluido el informático y con el fin de distribuirlos al público obteniendo de ello una ganancia sin autorización alguna del titular del derecho de autor.
Tratando concretamente el tema, podemos decir que el software al ser un programa que dirige al ordenador a administrar información o a cumplir una determinada función, cuando se separa de la computadora, constituye un bien intelectual autónomo, con sus propias características. Anteriormente, cuando no se producía esa separación, el productor del programa se amparaba en la propiedad industrial (como pieza que forma parte del equipo).
La separación del software de la computadora, facilitó además el copiado del programa (o su almacenamiento no autorizado) incorporado en soportes magnéticos y cuya reproducción es sencilla, en pocos minutos y hasta segundos, con un costo mínimo. En tanto que un ejemplar original tiene incluido en su precio una cuota de amortización de las inversiones millonarias por su diseño, producción, promoción, distribución y venta. Además la creación de computadoras personales aumentó la copia no autorizada de software.
Las estadísticas han demostrado que en algún momento el 95% del mercado de usuarios individuales en países latinoamericanos, manejaban programas piratas. Ante estos graves resultados, autores y productores de estos programas acudieron a las Naciones Unidas a solicitar protección sobre todo para la duplicación no autorizada. Su petición se
...