PLANILLA CONSTRUCCION CIVIL
Enviado por florcita.v • 10 de Octubre de 2013 • 480 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
Certificaciones ambientales
Las normas ISO 14001 y el Reglamento EMAS
¿Qué es la norma ISO 14001?
Es una norma de gestión medioambiental que incluye la evaluación de la organización y del producto. Está destinada a organizaciones que voluntariamente deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.
¿Qué es el Reglamento EMAS?
Es el sistema de gestión medioambiental que ha establecido la Comunidad Europea, a través del Reglamento Nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo del año 2001. Incluye una gestión y auditoria medioambientales y está destinado a las organizaciones que voluntariamente deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.
¿Cuáles son los objetivos de la norma ISO 14001 y del Reglamento EMAS?
Proporcionar a las organizaciones un instrumento para evaluar y gestionar el impacto medioambiental de sus instalaciones y actividades. Específicamente, cuando una entidad local opta por la implantación de sistemas de gestión medioambiental deberá realizar una evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión, la difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la entidad local y, la promoción del diálogo con los ciudadanos, empresas, subcontratas y cualquier parte interesada.
¿Cuáles son las diferencias más significativas entre la norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS?
La norma ISO 14001 es de ámbito internacional. Es un sistema certificable a través de una auditoría por una tercera parte (organismo de certificación acreditado).
El Reglamento EMAS es de ámbito europeo. Requiere una declaración medioambiental pública. Exige el estricto cumplimiento de la legislación vigente, mayores relaciones externas y la implicación de los trabajadores. Requiere de una verificación por una tercera parte. (verificador medioambiental acreditado).
Lo más importante es que ambos sistemas son compatibles. El Reglamento EMAS incorpora a la norma ISO 14001 como sistema de gestión ambiental.
¿Qué hay que hacer para ponerlo en marcha?
El alcalde, prefecto, o jefe de la entidad local deberá realizar una "declaración de intenciones y principios de comportamiento medioambiental". En dicha declaración se indentificará la actividad y/o servicio.
Se identificarán los aspectos medioambientales afectados. Para el cumplimiento de las metas y objetivos (planificación) se elaborará la documentación del sistema, procedimientos e instrucciones técnicas (implantación y funcionamiento) y se determinarán los criterios de evaluación. Implantado el sistema y transcurrido un plazo (1 año, 6 meses, etc.) se procederá a la evaluación y auditoria del sistema (comprobación y acción correctora).
¿Qué beneficios
...