Pacto De Sangre
Enviado por Karen250813 • 15 de Diciembre de 2014 • 3.161 Palabras (13 Páginas) • 323 Visitas
Introducción:
Este ensayo fue realizado para analizar el cuento “Pacto de sangre”, del autor Mario Benedetti. Nuestro objetivo principal, es cuestionar cómo es la situación de las personas de la tercera edad y como se ejemplifica o relaciona con el cuento.
El ensayo está dividido en tres partes; primeramente hablaremos sobre cómo es la situación actual de las personas de la tercera edad; como segundo punto vamos a analizar las actitudes de los personajes del cuento, y para finalizar haremos una comparación de la novela con la actualidad.
Este cuento fue escrito por Mario Benedetti un poeta y literario nacido en el Paso de los Toros, en Uruguay, sus estudios de primaria por diversas razones los estudio en 3 escuelas diferentes hasta que finalmente concluyo su primaria, sin embargo sus estudios de secundaria no los pudo terminar ya que por problemas económicos dejo la escuela para poder trabajar y ayudar a su familia.
Mario Benedetti es uno de los poetas más importantes de la literatura latinoamericana de todos los tiempos, ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a diferentes idiomas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “A imagen y semejanza”, “El otro yo”, “El sexo de los ángeles”, “El hombre que aprendió a llorar”, “Mucho gusto” Entre otros muchos. Generalmente este autor en sus otras trata mucho los temas de amor, de los sentimientos, y también de la belleza.
El cuento “Pacto de sangre” es un cuento que habla sobre los sentimientos como Benedetti está acostumbrado a escribir.
El cuento “Pacto De Sangre” nos narra la historia de Octavio, un anciano de ochenta y cuatro años de edad, que nos va contado cosas sobre su vida, desde cómo se siente viviendo en casa de su hija, como lo tratan, y también nos va contando cosas que él vivió antes de tener la edad que tiene, nos cuenta sus experiencias y sus aventuras, así como también sobre su familia.
El señor Octavio vive en casa de su hija, en donde claro lo atienden adecuadamente, sin embargo, se siente solo ya que nadie trata de hacerle compañía o platicar con él durante el día, solamente lo saludan y, nunca pasan de un simple saludo.
Sin embargo el protagonista nos relata cómo su nieto, también llamado Octavio, se vuelve su compañero incondicional, y es el único con el que se siente querido y comprendido. Su nieto descubre el secreto del abuelo, por lo que don Octavio, le hace una propuesta a su nieto para que no revelara el secreto, el niño acepta, es entonces cuando deciden hacer un “Pacto de sangre”, mismo que le da título al cuento.
Es una gran una gran historia, con una temática muy interesante que nos hará reflexionar y hacer conciencia del trato que les damos a nuestros abuelos o cualquier otra persona mayor porque al leerlo nos iremos dando cuenta de cómo se sienten estas personas teniendo la vida que tienen, trataremos de ponernos en sus zapatos y entenderlos ya que muchas veces no lo hacemos y pensamos que solamente son una carga o algo así.
Desarrollo
Cuando se escucha hablar sobre una persona que tiene 60, 65, 70 o más años, rápidamente se nos viene a la mente la imagen de una persona vieja por supuesto, cansada, enferma, y que talvez ya no puede depender de el mismo y muchas veces es así; pero también pensemos que esas personas son gente grande, con experiencia, sabias y sobre todo son personas que necesitan de afecto y amor de parte de todos.
“No diré que no me quieren, pero tal vez sea de la manera en la que se puede querer a un mueble de anticuario” Es triste ver que muchas personas abandonan a los viejitos en los asilos porque no están dispuestos a hacerse cargo de ellos pues piensan que son una “carga” para ellos; Esto se debe a que por lo general muchas veces los ancianos, necesitan de ayuda para poder hacer algunas cosas puesto que ya son personas grandes y cansadas y ya no tienen la misma energía que nosotros tenemos por eso el protagonista siente que es como un mueble en su casa porque literalmente en la casa de cualquier persona un mueble solo está asentado, y don Octavio nunca salía de casa de su hija. No debemos de dejar que nuestros padres, abuelos, tatarabuelos, o cualquier persona mayor sienta que son una estorbo para nosotros al contrario hay que demostrarles que son muy importantes para nosotros.
Sin embargo hay familias que simplemente no quieren o no pueden hacerse cargo de ellos y por este motivo existen asilos donde reciben a los ancianitos que no quieren ser cuidados por su familia y prefieren dejarlos ahí pues piensan que ahí estarán mejor, algunas veces es así, pero otras no porque realmente a veces lo que los viejitos necesitan es el cariño y el amor de la familia pensemos que ellos en un pasado fueron las personas que vieron por nosotros y nos cuidaron y si no fuera por ellos tal vez ahora no seriamos lo que somos por eso ahora es momento de corresponderles y devolverles lo que ellos hicieron por nosotros cuidándolos y apoyándolos.
Aunque también existen asilos donde los ancianos viven una vida feliz ya que son tratados con cariño, amor y sobre todo paciencia, llevar a una persona de la tercera edad a un asilo no decimos que sea malo o sea una mala idea simplemente que lo mejor o lo adecuado sería que nosotros nos hiciéramos cargo de ellos porque es obvio que se sentirán más a gusto con su familia que con unas personas extrañas.
También existen casos donde los ancianos prefieren vivir solos en su casa, siempre y cuando su condición física, mental y de salud se lo permita es decir que puedan valerse por sí mismos aunque claro es muy oportuno que cuenten con el apoyo y cariño de sus hijos o cualquier otra persona a la que le tengan afecto. “Afortunadamente puedo ir al baño por mí mismo, sin ayuda. Esos siete pasos que me separan del lavabo o del inodoro, aun puedo darlos. Ducharme no. Eso no podría hacerlo sin ayuda pero para mí higiene general viene una vez por semana el enfermero y me baña en la cama” este es un ejemplo que hay en el cuento que habla sobre lo que explicaba anteriormente ya que en el cuento sentimos que el protagonista no podría vivir solo porque ya no se encuentra muy bien de salud, si viviera solo ¿quién lo ayudaría a bañarse? Claro que puede hacer algunas cosas por si solo como el mismo lo dijo, y también otra situación que pudiera presentarse seria que algún día necesite ayuda y no pueda localizar a alguien y le pudiera pasar algo. Por esta razón es que muchas familias prefieren que sus familiares ancianos vivan con ellos para estar pendientes de ellos.
Actualmente existen muchos apoyos para los ancianos, como programas que otorga el gobierno o cualquier otra institución que les proporcionan alguna pensión para poder ayudarlos con los
...