Paganismo
Enviado por MaleEna • 27 de Julio de 2014 • 537 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
En todos los textos medievales puede notarse un afán por demostrar la veracidad de los que se cuenta en ellos, por aseverar la no ficcionalidad de las obras. Por ejemplo, en el prólogo a Los milagros de nuestra señora de Gonzalo de Berceo, el autor señala que el libro mismo es otro milagro más de la virgen, con lo cual, si el libro existe, si es real, es decir, si ese milagro es cierto, no hay por qué dudar de la veracidad del resto. Lo mismo ocurre en el Decameron de Giovanni Boccaccio, las historias que allí se narran toman personajes o hechos reales que permiten situar en el plano de lo verdadero a todas las historias. Por supuesto que todo esto es parte de una forma de narrar, de una convención literaria, y hoy esos textos no son más que mera ficción.
La divina comedia se propone como un viaje por los reinos de ultratumba, un viaje que hace el narrador, que en este caso es Dante, acompañado de otro poeta, Virgilio, que lo abandona en el último cerco del purgatorio para dejarlo en compañía de Beatrice. Este viaje tiene como fin último servir de salvación para la humanidad, esto es, todo aquél que lea estas páginas, tendrá la clave de la salvación. Beatrice o Beatriz en castellano, representa la Beatitud, la salvación. Para poder cumplir esa función, el viaje debe ser real, para poder ser la vía de la salvación, ese viaje debe ser verdadero. El presente del enunciado (el momento en el que en la ficción se produce ese viaje) es en la semana santa del año 1300, pero durante el trascurso del viaje se van haciendo predicciones que, dado que el libro fue compuesto varios años después de los que narra, son verdaderas. Por ejemplo, en el canto XVII del paraíso (voy a usar casi todas citas de esta cántica porque es la única que tengo al momento de escribir) Dante encuentra a su tátara abuelo entre las almas del quinto cielo o cielo de Marte, el cual le predice su destierro: “Qual si partío Hipólito d`Atene/ per la spietata e perfida noverca,/ tal di Fiorenza patir ti convene.” Cual se alejó Hipólito de atenas/ (Por despiadada y pérfida madrastra,/ tal de Florencia partir te conviene.) Históricamente, Dante fue expulsado de Florencia en el año 1302, con lo cual, la profecía de su tátara abuelo es cierta. Por extensión, la “realidad” se desplaza a todo el libro. Esto le otorga veracidad al infierno, al purgatorio y al paraíso, y a su vez a todos los personajes que aparecen.
Ángel Battistessa señala que el gesto de Dante de incluir personajes de la mitología griega y romana es una forma de cristianizar lo pagano. Sin desdecir esto, me parece más bien que el gesto de Dante tiene que ver con otorgarle realidad también a la mitología pagana, es decir, si el viaje es real, el infierno, el purgatorio y el paraíso son reales, los personajes que aparecen también lo son, aunque ellos pertenezcan a religiones pre-cristianas. Finalmente, como estos personajes (por ejemplo
...