Palindromas
Enviado por albertocapeto • 18 de Marzo de 2014 • 312 Palabras (2 Páginas) • 358 Visitas
Los palíndromas son unas extrañas bestiezuelas lingüísticas que pueden ser leídas lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (obviando desde luego signos de puntuación, acentos, espacios o tendencias políticas).
Existen palabras palindrómicas que se pueden pensar fácilmente como por ejemplo:
"KAYAK"
"ANA"
"ATA"
Algunas no tan obvias, y que no se reconocen como palíndromas a primera vista, como:
"RECONOCER"
Pero construir frases palindrómicas puede ser un ejercicio bastante más dificil. Observe por ejemplo la magnifíca e increíble sentencia:
"La ruta nos aportó otro paso natural"
Existen sin embargo poemas y complejas historias palindrómicas. También hay hasta letras palindrómicas, o simétricas, sobre todo cuando se escriben en mayúsculas. Y así encontramos por ejemplo en los caracteres latinos, cuatro vocales a excepción de la E:
A, I, O, U
Además de las siete consonantes:
H, M, T, V, W, X, Y
Y también los números arábigos 0 y 8.
La mayor parte de las frases o palabras palindrómicas se caracterizan siempre por tener un número impar de ellas, con una letra en el medio a la que llamaré ESPEJO PALINDROMICO:
"Kayak" ; 5 Letras, espejo palindrómico = "Y"
"Ana" ; 3 Letras, espejo palindrómico = "N"
"Adán o nada" ; 9 Letras, espejo palindrómico = "O"
Hay sin embargo pocos palíndromas con un número par de letras. El ESPEJO PALINDROMICO está entonces constituído de la misma letra duplicada:
"Anna" - 4 Letras, espejo palindrómico = "nn"
"La ruta nos aportó otro paso natural" - 30 Letras, espejo palindrómico = "o o"
Hay palíndromas en todos los idiomas del mundo. El escritor Julio Cortázar estaba obsesionado por los palíndromas. Alguna vez logró escribir uno: "Salta Lenin el atlas", según cuenta él mismo, con un trabajo infinito. Escribió además el inquietante cuento Satarsa, basado en el palíndroma "Atar a la rata".
...