Panorama geopolítico mundial en 1870
Enviado por leooo12 • 5 de Octubre de 2012 • Trabajo • 7.788 Palabras (32 Páginas) • 580 Visitas
1. Panorama geopolítico mundial en 1870.
2. Las relaciones internacionales.
3. El Sistema de Bismarck.
4. El Sistema de las Alianzas.
Desde que terminan las guerras napoleónicas en 1815, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, Europa vive un período de paz internacional tan duradero, que no tenía precedentes.
Una de las causas de esta paz tan prolongada sería el sistema de equi¬librio interna¬cional esta¬ble¬cido en el Congreso de Viena (1815). Además, de 1830 a 1870, la mayoría de los gobiernos daban mucha importancia a la polí¬tica interior, ya que estaban estrenando regímenes liberales y debían consolidarlos. Por otra parte, la mentalidad realista de la época consideraba la guerra como un mal negocio.
Sólo una consideración superficial de este perío¬do puede llevar a hablar de él como de un tiempo de paz, porque, si no se regis¬tran grandes guerras ni grandes revoluciones, será una Paz Relati¬va desde 1815 hasta 1870, y una Paz Armada hasta 1914.
Paz Relativa hasta 1870, porque los enfrentamien¬tos béli¬cos internacionales serán escasos, breves y localizados . Sin embargo, su repercusión geopolítica será grande, porque permitirán, entre otras cosas la unificación alemana e italiana, así como el declive de los Imperios turco y austro-húngaro .
Paz Armada desde 1870, porque las desavenencias internacionales, aunque serán frecuentes -sobre todo en los Balcanes, África, y Asia-, las po¬tencias tratarán de resolverlas a través de la diploma¬cia en con¬gre¬sos in¬terna¬ciona¬les .
Paz Armada, porque las naciones se arman como nunca lo habían he¬cho , no con el propósito de agredir, sino pa¬ra mantener su prestigio internacional, y para la defensa tanto de su integri¬dad territorial como de sus intereses coloniales y económicos.
Paz Armada, porque las potencias se alían en bloques. Alianzas que tienen buen cuidado de apa¬recer como defensivas, y destinadas pre¬cisamente a salvaguardar la paz .
Dentro de estos cuarenta y cuatro años de la Paz Armada, se pueden advertir dos etapas en las relaciones internacionales: el Sistema de Bismarck (1870-1890), y el Sistema de las Alianzas (1890-1914).
1. Panorama geopolítico mundial en 1870
Antes de introducirnos en la Paz Armada, conviene echar un vistazo a la situación política mundial.
Durante el período de la Paz Armada (1870-1914), a grandes rasgos, la situación política en cada uno de los Continentes era la siguiente.
América
En 1870 el continente americano se encontraba dividida en diecinueve Estados independientes , y algunas colonias europeas, entre las que destacaban por su extensión territorial Canadá -que dependía de Gran Bretaña-, Cuba, Puerto Rico y las Guayanas.
Las nuevas naciones americanas se encontraban bajo el régimen político republicano, excepto Brasil que mantuvo el régimen monárquico hasta 1889.
La influencia de los Estados Unidos de Norteamérica en las nuevas naciones, los conflictos fronterizos entre las naciones iberoamericanas para delimitar sus fronteras, y los procesos de independencia de algunas de las colonias todavía existentes, determinarán en buena parte las relaciones internacionales en este continente.
Europa
Europa se encontraba dividida en quince Estados inde¬pendien¬tes y tres principados autónomos; casi todos, bajo el régimen político monárquico.
Cinco eran considerados como gran¬des poten¬cias: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, la República de Francia, el II Imperio Ale¬mán, el Imperio de los Habsburgo, conforma¬do como Monar¬quía Dual de Austria-Hun¬gría, y el Imperio Ruso.
Ita¬lia y el Impe¬rio Turco ocupa¬ban un lugar intermedio entre las grandes poten¬cias y las potencias meno¬res.
Los otros ocho Estados inde¬pen¬dien¬tes o poten¬cias menores eran los reinos de Suecia-No¬ruega, Dinamar¬ca, Países Bajos, Bélgi¬ca, Por¬tu¬gal, Espa¬ña, y Gre¬cia, y la república Suiza.
Los tres principados autó¬nomos, pero no sobe¬ranos, por estar inte¬grados dentro del Impe¬rio turco, eran Rumania, Serbia y Monte¬negro.
Asia
En Asia, además de los Imperios Japonés, Chino, Turco y Persa, y del reino de Siam (actual Tai¬landia), varias potencias europeas se repartían el resto del territorio como colonias. India, Pa¬kistán, Ban¬gladesh, Bir¬mania, Mala¬sia y Hong-Kong, dependían de Gran Bretaña; Indochina (Vie¬tnam, Laos y Cambo¬ya), de Francia; Indonesia, de Holan¬da; y Filipi¬nas de España.
De los cuatro Imperios asiáticos, sólo el japonés pudo hacer frente a la influencia colonizadora de las potencias occidentales; el Imperio Chino, el Persa y el Imperio Turco, se encontraban en decadencia, y, por tanto, se vieron afectados por los intereses coloniales occidentales, que marcarán las relaciones internacionales en esta zona.
África
En África sólo existían dos países independientes: Abisi¬nia (actual Etiopía) y Liberia; el resto del continente se lo re¬partían entre Gran Bretaña, Francia, Portu¬gal, Bélgica, Alemania, Italia y España.
La Conferencia de Berlín (1885) marcará un hito en el reparto colonial de África entre las potencias europeas, y el inicio de los conflictos coloniales africanos entre éstas.
Oceanía
Oceanía, con Australia y Nueva Zelanda, dependía principalmente de Gran Bretaña.
2. Las relaciones internacionales
Durante el período de la Paz Armada (1870-1914), las relaciones internacionales van a girar principalmente alrededor de cinco líneas: la rivalidad entre Gran Bretaña y Rusia por el dominio del mundo; la rivalidad colonial entre Gran Bretaña y Francia en África y en el sudeste asiático; el enfrentamiento de intereses entre el Imperio ruso y el austríaco en la península de los Balcanes; la aparición de una Alemania poderosa, con ansias de expansión mundial; y por último la irrupción de Estados Unidos y Japón en el escenario mundial.
Rivalidades entre Gran Bretaña y Rusia
Durante el último tercio del siglo XIX y primeros años del siglo XX, Gran Bretaña será la primera potencia mundial desde el punto de vista político y económico. Su poderío se debía, en buena parte, al dominio indiscutible que ejercía en los mares desde hacía casi un siglo, gracias al poder de su flota, y a la red de pequeñas colonias estratégicas que fue tejiendo durante siglos a lo largo del océano Atlántico e Índico, del mar Mediterráneo
...