Pensamiento Economico
Enviado por natalyviny • 3 de Abril de 2013 • 2.018 Palabras (9 Páginas) • 528 Visitas
CLASE N° 02: El pensamiento económico. Elecciones e intercambios. Costo de oportunidad. Incentivos e instituciones.
2. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de incrementar su conocimiento y sus habilidades físicas y sociales, la economía se surgió de manera improvista desde hace mas de 12,000 años, las individuos a lo largo del tiempo mediante el método de observación nos dimos cuenta de que la economía existía como ciencia y tratamos de descifrarla en todas sus formas, para un mejor entendimiento de los que es la economía se presentan a continuación varios contenido acerca del significado de la economía y como se manifiesta en nuestro entorno; así mismo conoceremos como funciona en sus diferentes ámbitos y las definiciones que la engloban. Con el propósito de entender mejor el concepto a continuación se muestra una definición sencilla de economía:
Definición propuesta por Lionel Robbins en 1932:
Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
Ahora que ya entendemos el significado de economía nos adentrares al de la macroeconomía también de manera sencilla.
La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
A lo largo de la lectura comprenderemos de manera completa y concreta los términos y puntos más importantes de la materia.
El pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales de los economistas y/o escuelas económicas para entender y explicar los hechos y fenómenos económicos. Para explicar las ideas del pensamiento económico requiere practica, es muy poderosa y, a medida que se familiarice con ella empezará a ver el mundo que lo rodea con un enfoque nuevo y definido. Ejemplo: Explicando los fundamentos del pensamiento económico a través de los siguientes conceptos se tiene:
2.1. ELECCIONES E INTERCAMBIO Hemos visto que la economía es la ciencia social que estudia las elecciones que realizan los agentes para hacer frente a la escasez, así como a los incentivos o factores que influyen sobre las elecciones.
ANALISIS: Hacemos elecciones para hacer frente a la escasez, porque previamente hay un conjunto de factores (ingresos, precios, tiempo y recursos) que influyen para satisfacer las necesidades que son ilimitadas debido a que las personas queremos siempre más de lo que tenemos. Cuando hacemos la elección escogemos racionalmente entre varias alternativas disponibles. Por ejemplo: Usted puede pasar el fin de semana estudiando para su próximo examen de economía o divirtiéndose con sus amigos, pero no puede realizar las dos actividades al mismo tiempo, debe elegir cuanto tiempo dedicará a cada una de ellas.
Sin importar la decisión que tome, siempre podría haber elegido algo distinto. Podemos considerar nuestras elecciones como intercambios, implica renunciar a una cosa para obtener otra. Al elegir como pasará su fin de semana, lo que usted hace es realizar un intercambio entre estudiar y pasar el tiempo con sus amigos.
El concepto de pensamiento económico es fundamental para la economía en general, veamos algunos ejemplos comenzando con las grandes preguntas, qué, cómo y para quién producir, podemos plantear cada una de estas preguntas sobre bienes y servicios en términos de intercambio.
2.1.1. Los intercambios en el Qué. Los bienes y servicios que se produce dependen de las elecciones que realizan las personas, las empresas, el gobierno. Cada una de estas elecciones involucra un intercambio. Cuando elegimos como gastar nuestros ingresos, todos nos vemos frente a un intercambio. Usted va al cine esta semana, pero para comprar el boleto tuvo que renunciar a algunas tasas de café. El gobierno realiza un intercambio cuando elige como gastar nuestros impuestos. Cuando las empresas deciden que producir, hacen un intercambio.
2.1.2. Los intercambios en el Cómo. La manera en que los bienes y servicios se producen depende de las elecciones hechas por las empresas que fabrican los artículos que compramos y estas elecciones involucran un intercambio. Ejemplo: Cambiar de una producción automatizada a una producción tradicional, es Intercambiar mano de obra por capital.
2.1.3. Los Intercambios en el Para Quién. Esto depende de cómo se distribuye el ingreso que le da el poder de compra al consumidor. El poder de compra se distribuye de dos maneras: A través de las remuneraciones a los factores de producción o por medio del robo La redistribución conlleva intercambios, factor por ingreso.
Las elecciones provocan cambios. El qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios cambia con el paso del tiempo.
2.2. COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían
...