ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo cívico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Unos hacen la historia y otros la cuentan. Así funcionan las cosas, al menos para el periodismo : su función principal ha sido relatar los acontecimientos de actualidad. Y aunque es indudable el valor social que tiene la información escueta, no se puede negar que con el culto a lo fáctico, el periodismo no ha hecho más que alejarse de aquella idea de que la información es vital para el funcionamiento de la democracia, porque el modelo es insuficiente hoy, especialmente para aquellos ámbitos en los que se pretende fortalecer el papel de la sociedad civil y revitalizar el sentido de lo público.

Desde hace 10 años comenzó en Estados Unidos algo que los académicos y periodistas norteamericanos asumieron en principio como un experimento y que denominaron periodismo cívico. Varios periódicos, incluidos de manera particular algunos de la cadena Knight Ridder, se lanzaron a ensayar un nuevo tipo de relación de los medios con sus audiencias. El principal ingrediente de esa nueva relación ha sido tener más en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública. El experimento, que tras 10 años ya no lo es tanto y que hasta 1996 había involucrado a más de 150 organizaciones periodísticas (prensa, radio, televisión, centros de investigación en periodismo), tiene en los Estados Unidos otra particularidad : retoma mucho de aquel asociacionismo cívico del que Alexis de Tocqueville hizo una descripción tan apasionada en “La democracia en América”. Esa manera particular de asociarse la gente en Estados Unidos, en donde proliferan organizaciones para las causas más disímiles, le ha dado indudablemente una forma específica allí.

El periodismo cívico o periodismo público es más que una nueva modalidad profesional para el tratamiento de la información. No se le puede confundir con un método o con una de tantas innovaciones que de vez en cuando se dan en el campo periodístico, ni entenderlo como una estrategia para captar audiencias. Sus propósitos son mucho más de fondo. En realidad, se trata de una sugestiva invitación a traspasar las fronteras del periodismo tradicional y a involucrarse en la esfera de la deliberación pública, en vez de quedarse en el registro de los hechos que otros producen. Como dice Jay Rosen : ya tenemos información, ahora lo que nos hace falta es democracia. En este sentido, hace una pregunta clave : ¿para qué nos ocupamos de informar a un público que quizás ni siquiera existe ? Lo primero que se debe hacer es construir el público. El periodismo informativo presupone la existencia de una esfera pública funcionando, en la cual los asuntos comunes son continuamente reconocidos y discutidos. Por ello se piensa que es suficiente con presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com