Periquillo Sarniento
Enviado por wazona • 19 de Noviembre de 2011 • 347 Palabras (2 Páginas) • 952 Visitas
El Periquillo Sarniento
El Periquillo Sarniento es una novela muy picara de la época de la independencia escrita por el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi y fue publicada completa después de su muerte.
La historia inicia con una especie de libro o cuadernos que deja Pedro Sarmiento a sus hijos relatándoles todas las experiencias y eventos que le sucedieron desde su nacimiento hasta ese instante, para que ellos no cometieran los mismos errores.
Nació en México, entre los años 1771 a 1773, fue hijo de padres no fueron pobres ni ricos. Lo bautizaron con el nombre de Pedro Sarmiento, su padre era un sensato, pero su madre lo consentía demasiado. Cuando ingreso a la escuela solía usar un saquito verde y pantalón amarillo, motivo por el cual sus compañeros lo empezaron a llamar periquillo y para colmo le dio sarna, empezaron a jugar son su apellido y el apodo quedo completo “periquillo Sarniento”.
El fue cambiado de distintas escuelas por cuestiones diferentes cuestiones, el era un alumno indisciplinado y sin entusiasmo de estudiar. Cuando se convirtió en un joven obtuvo el título de bachiller, y al culminar viajo a la hacienda de su tío, donde hiso de la suyas pero inducido por su amigo Januario provocando que lo regresaran de la hacienda a su casa por su mal comportamiento.
Cuando el regreso a su casa su padre le dijo q le daba un plazo para que decidiera que haría de su vida, que buscara un trabajo o que aprendiera un oficio. Pero él no quería eso, si no divertirse y sin trabajar, su madre convenció a su padre de que siguiera estudiando y decidió ser clérigo, pero como siempre hizo su travesura, ya estando dentro de la escuela, el siguió siendo irresponsable y despilfarraba el dinero que le daban en cantinas y mujeres. Al cabo de un año aproximadamente su padre se percato de lo que sucedía y le dijo que trabajaría y que aprendería un oficio, el muy vivo decidió meterse de Fraile. Definitivamente esa vida no era para el y su plan fue estar ahí...
...