Personajes ¿Son iguales Sonia y Raskolnikov?
Enviado por EmaElf26 • 3 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 569 Palabras (3 Páginas) • 1.047 Visitas
¿Son iguales Sonia y
Raskolnikov?
F
iódor Dostoievski, autor ruso que creó una obra de inmensa vitalidad llamada “Crimen y Castigo”, describe los motivos que llevan al estudiante Rodion Raskolnikov a matar a Aliona Ivanovna, pues, su arrogancia le hace considerarse un ser superior, con derecho a cometer un crimen, sin importarle la ley moral, pero finalmente llega a una autocrítica en que reconoce el egoísmo que impregnaba su filosofía y a redimirse por el sufrimiento, y el acercamiento a Dios, personaje central en toda la obra de Dostoievski.
Si bien Raskolnikov es el protagonista de “Crimen y Castigo”, todos los otros personajes dejan una huella imborrable en nuestra memoria como; Aliona Ivanovna, la prestamista usurera, el alcohólico Marmeladov, Abdocia Romanovna también conocida como Dunia, y Sonia, que aunque se ve obligada a prostituirse para alimentar a su familia, es un espíritu puro y generoso que influye decisivamente para que Raskolnikov experimente su regeneración moral. Tanto Raskolnikov como Sonia tienen algo en común.
Rodion Romanovich Raskolnikov, estudiante de Derecho, tuvo que abandonar sus estudios por falta de dinero, vive en un pequeño y mísero piso en los suburbios de San Petersburgo. A pesar de su pobreza, decide asesinar a la anciana, quizá no con el fin de robarle, sino con la excusa de que él era un hombre superior, y por lo tanto, no debía de sentir ningún tipo de arrepentimiento por dicha acción, además la vieja usurera era un ser humano inútil para la sociedad, un piojo que sólo puede entorpecer a quienes la rodean. Pero, tras cometer el crimen surge en él terribles remordimientos, una lucha interna, un castigo psicológico que comienzan a devorarlo. Eso le demuestra que no es un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia.
Sonia Semionovna Marmeladova tiene tan solo dieciocho años, es hija del alcohólico Marmeladov, es capaz de infinitos sacrificios como el de prostituirse a tan temprana edad con el fin de ayudar a su familia. “[...] Hoy he estado en casa de Sonia. He ido a pedirle dinero para beber.¡Ja, ja, ja!... Esta media botella que ve usted aquí está pagada con su dinero continuó Marmeladof, dirigiéndose exclusivamente a Raskolnikof. Me ha dado treinta kopeks, los últimos, todo lo que tenía: lo he visto con mis propios ojos. Ella no me ha dicho nada; se ha limitado a mirarme en silencio... Ha sido una mirada que no pertenecía a la tierra, sino al cielo. Sólo allá arriba se puede sufrir así por los hombres y llorar por ellos sin condenarlos. Sí, sin condenarlos... Delicada, sutil, servicial y generosa quizá porque siente cierto complejo de culpabilidad, vergüenza, por el cual se vea obligada a responder con actos de ayuda y comprensión. Sonia es un personaje mágico en una atmósfera de suciedad, crueldad, egoísmo y desesperación en que Raskolnikov naufragaría si ella no estuviera allí.
...