Personajes principales: Elías Sandoval, Helena
Enviado por LittleUnicorx • 8 de Agosto de 2016 • Biografía • 405 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Personajes principales: Elías Sandoval, Helena
Personajes secundarios: madre de Helena Dina, Mario,Laura, Janeth
Personajes de fondo: agentes de inmigración, luis el embajador
“No podía ser a él a quien llamaban porque el otro Elías que recién había salido de su país era todo optimismo e ilusiones de triunfo. Era un nombre de acero inoxidable. Lo regresaban del escape como si dormirse significara traspasar la aduana por otra dimensión en la que los documentos están de sobra.”
“Elías sintió la frescura que nos regala estar en el extranjero y de pronto escuchar a alguien que hable nuestro mismo idioma.”
“Es increíble que esto pueda suceder, ustedes envían a quien les da gana a mi país. Los hemos dejado que instalen más de veinte bases militares. Han hecho para ustedes y sus guerras tres aeropuertos. Los protegimos de los rojos…y yo que soy un inofensivo artista no puedo entrar aquí.”
“De seguro que cuando habla de ‘vos’ no le entienden y tiene que usar el ‘tu’. Sus razones tendrá, a lo mejor es que si lo escuchan hablando de ‘vos’ puede correr peligro si lo confunden con un argentino.”
“La vida no se mide en términos reales de cuánto tiene cada cual sino en vías ilusorias: quién aparenta más que los demás.
“Sin tanta copia suelta, las expectativas de guerra serían siempre menos; no habría esos montones de soldaditos, especie de copiecitas verdes, dispuestos a empuñar el arma en el momento en que se los ordene su original.”
“Luego esto que llamamos evolución o progreso se elimina, empieza a encogerse, a estrecharse; se anula el derecho de movilidad y ubicación; aparece el feudo y se inventa la frontera. ¿Para qué? Para precisar el ámbito de mis dominios como señor feudal y también para saber desde qué sitio pueden expandirse a costa de los demás.”
“De esa manera el planeta Tierra queda divido en corrales que se llaman estados y el ser humano se queda dentro como animal doméstico (…)”
“De tal suerte que no hay justificación alguna de esta actitud antiinmigrante, injusta, incierta, ingrata, porque todos los seres humanos en algún momento son, han sido o serán inmigrantes.”
“Sucede que el amor tiene era extraordinaria capacidad imitante que puede confundirse con deseo, afinidad, admiración, el simple hecho de gustarse uno a otro, y tantas cosas más.”
“Tal vez el arte no existe, solo hay que darle forma a lo que sea y que el ser humano le dé su propia interpretación. A lo mejor no hay arte, sólo pretextos.”
...