Plan de la patria maduro y chavez
Enviado por rosmaryquezada • 6 de Febrero de 2015 • Síntesis • 907 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
sar Francisco Rivas A. / 14 marzo, 2014
plan de la patria maduro y chavez
El programa de gobierno que Hugo Chávez utilizó para su última campaña electoral que lleva por nombre Plan de la Patria, y que es actualmente utilizado como faro y guía de la administración del gobierno venezolano, fue convertido en ley de cumplimiento obligatorio para todas las entidades gubernamentales y administrativas independientemente de su afinidad política.
En pocas palabras el PSUV nos dice que aunque medio país no se sienta representado en este proyecto, tienen que aceptarlo por la fuerza, de la ley.
Más allá de la arbitrariedad del asunto, existen serias contradicciones dentro de este Plan de la Patria, que pueden ser detectadas fácilmente cuando contrastamos lo que dice el texto con la actuación del gobierno desde los últimos 10 años a la actualidad.
A grandes rasgos podemos identificar 5 puntos vitales en el Plan de la Patria:
Independencia Nacional.
Socialismo y democracia participativa.
Convertir a Venezuela en potencia económica.
La multipolaridad del mundo.
La ecología como socialismo.
Veamos:
Cuando se habla de Independencia Nacional se refiere al categórico rechazo de injerencias de poderes extranjeros sobre asuntos internos de Venezuela. Estamos de acuerdo, como país soberano debemos rechazar a todo poder extranjero, sea político, económico o militar cuando estos pretendan involucrarse de manera activa en situaciones internas que nos afecten como nación.
Pero hablar de injerencias y no mencionar el caso Cuba – Venezuela es cerrar los ojos. El problema no son los convenios que hayan firmado. Los convenios de ayuda mutua entre dos países son completamente válidos, pero existen denuncias sólidas sobre la presencia de agentes cubanos en diversas áreas críticas de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, que nada tienen que ver con el convenio de apoyo al sector salud o ningún otro convenio que represente bienestar para Venezuela. Es aquí donde los necios pedirán pruebas, entiendan entonces que es el ministerio público en defensa de la soberanía nacional, quien debe realizar las investigaciones correspondientes. Además, es público y notorio que la cercanía de las cúpulas políticas de Venezuela y Cuba va bastante más allá de unas buenas relaciones bilaterales.
El siguiente punto, referente al Socialismo y la democracia participativa es el eterno debate de modelos socio-económicos. El problema ni siquiera es el socialismo como modelo, el problema radica en que bajo el lema del socialismo bolivariano se decidió destruir el aparato productivo de la nación. Se expropiaron fincas, fábricas e industrias productivas bajo la pantalla del control obrero socialista que dio como resultado la quiebra de muchas de estas industrias o en el mejor de los casos, una notable caída en la producción, que se tradujo eventualmente en escasez de productos que antes eran de producción nacional.
...