Pobreza En El Atlantico
Enviado por maleja30 • 13 de Mayo de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
CRECE POBREZA EN EL ATLÁNTICO
La pobreza son los niveles de bienestar mínimamente aceptado para llevar una vida digna, sobre las necesidades básicas cuya satisfacción es indispensable, y sobre los grados de privación que se consideran intolerables. Por medio de este ensayo manifestaremos el crecimiento de la pobreza y la desigualdad en el departamento del Atlántico
Para el año 2012, el ingreso per cápita promedio en el departamento de Atlántico fue de $443.033, con un crecimiento de 10,9% con respecto al 2011. Esto indica que una familia promedio en Atlántico compuesta por cuatro personas, tiene un ingreso de $1.772.132 . Es posible que por lo menos consideremos esta cifras, de acuerdo con el DANE las familias promedio del Atlántico está compuesta por cuatro personas sin tener en cuenta que no todos pueden estar laborando, o que puede estar compuesto el hogar por menores de edad que no trabajan.
Un hogar en Atlántico compuesto por cuatro personas, será clasificado como pobre si su ingreso está por debajo de $882.040, es decir no alcanza para comprar la canasta de pobreza .Con estas cifras nos sería necesario calificar a la mayoría de los hogares colombianos como pobres pues sabemos que el salario mínimo devengado por un trabajador está por debajo de esta cifra.
Cabe resaltar que la publicación de estas estadísticas debería permitirnos a nosotros darnos cuenta que el modelo económico del país no funciona, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres por lo tanto se necesita un cambio en el modelo económico de nuestro país Para que pueda existir una mejor calidad de vida en nuestro departamento y poder superar esta desigualdad económica que nos aqueja.
Un punto clave que deja ver la encuesta del DANE es la desigualdad, que resulta de comparar la proporción de los ingresos totales que recibe el 20 % más rico de la población con la que recibe el 20 % más pobre. Entre mayor sea esta relación, mayor es el grado de desigualdad de una población dada.
En el 2012, la pobreza extrema en Atlántico fue 4,7%, presentado una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al año 2011 cuando se ubicó en 5,3%. “Disminución” las cifras lo promulgan pero es esto en realidad lo que vemos y vivimos diariamente en las calles y los hogares de nuestro departamento, en verdad que valdría mucho la pena pensarlo
...