ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Mexico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

POBREZA EN MEXICO

Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales. Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza.

Si hablamos de datos globales de pobreza, es necesario tener en cuenta que en México una gran parte de la población es joven. En 2007 la cifra de población de 0 a 17 años superaba los 38 millones. Los niños, niñas y adolescentes forman parte de los grupos más vulnerables a sufrir carencias y privaciones. Así, en el capítulo de México en el Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia, elaborado por UNICEF entre 2008 y 2009, se destacaba que en el período 2006/08 un 25% de los niños y niñas mexicanas (diez millones aproximadamente) vivían en condiciones de pobreza alimentaria.

En el análisis específico de la situación de la niñez, el estudio señalaba que aquellos que viven en las zonas rurales se enfrentan a más desventajas que los que viven en ciudades. Y, de ellos, los indígenas son los que se encuentran entre los grupos más vulnerables de México.

POBREZA EN EL MUNDO

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como laalimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países deltercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.1

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.1

En la mayoría de contextos sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos de carácter espiritual o religioso la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales -voto monástico de pobreza-. Históricamente la pobreza ha sido valorada de muy distinta forma según la ideología o ideologías de cada época; así ocurría en el pensamiento económico medieval. Distinta a la pobreza voluntaria es la vida austera o vida sencilla cercana a posiciones tanto espirituales como ecologistas -decrecimiento-.

MARGINACION EN MEXICO

Desde una perspectiva conceptual, la marginación es un fenómeno estructural y multidimensional que tiene diversas formas de expresión, entre las que se incluyen la insuficiencia del ingreso, la falta de acceso a los conocimientos que brinda la educación y la carencia de una vivienda apropiada, entre otras. De este modo, la marginación se puede manifestar de dos formas:

• Como la dificultad para propagar el progreso técnico en la estructura productiva y de las regiones de un país

• Como la exclusión del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios de algunos grupos sociales

El Consejo Nacional de Población, Conapo, ha desarrollado una metodología para medir el índice de marginación, llegando hasta el ámbito municipal. Este índice representa una evaluación que permite cuantificar el impacto de las carencias estructurales de la población.

El índice de marginación considera cuatro dimensiones estructurales; identifica nueve formas de exclusión y mide su intensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.

Metodología

Tomando como fuente los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda, elaborado y publicado por el INEGI, Conapo identifica tabulados censales comparables con el Censo de 1990, y de allí se derivan 9 indicadores socioeconómicos que miden la intensidad de la exclusión.

A partir de los indicadores de exclusión, Conapo construye una medida resumen que da cuenta de la intensidad del fenómeno, buscando generar un indicador que evalúe el impacto global de las carencias y limitaciones y que además faciliten el análisis de la expresión territorial de la marginación.

Cabe señalar que Conapo empleó el método de Análisis de Componentes Principales,39 a través del cual pudieron ser calculados conjuntos de índices en escala estatal y municipal. Este análisis, a la postre, “transforma un conjunto de variables correlacionadas en otro no correlacionado, en el cual se pueden ordenar los indicadores transformados, de tal forma que el primero explique tanta variabilidad de los datos como sea posible.” Se trata de un método matemático que transforma un conjunto de variables (o indicadores) en uno nuevo, donde con un número menor de variables se pretende reelaborar una interpretación más sencilla del fenómeno original. No obstante, antes de aplicar el método, es necesario señalar que para el cálculo de las componentes principales se puede utilizar la matriz de covarianzas o la matriz de correlaciones.

La primera se emplea cuando las variables originales tienen aproximadamente la misma varianza, de forma que el cálculo de las componentes se hace en términos de las variables originales.

La segunda se emplea cuando las escalas de medición de las variables difieren o sus varianzas son notablemente distintas. En este último caso, las componentes principales se obtienen de las variables originales, una vez estandarizadas.

Esta segunda opción es la que siguió Conapo para obtener los índices de marginación. Por otra parte, por la forma de construir cada uno de los indicadores, es conveniente acotarlas al intervalo [0,100], esto es: cero cuando ninguno de los habitantes de alguna unidad de análisis sufre la privación que refiere el indicador y cien cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com