Poema Dame La Mano
Enviado por melanyjoanne • 5 de Abril de 2015 • 486 Palabras (2 Páginas) • 1.217 Visitas
Mi poema favorito: Dame la mano, por Gabriela Mistral
Existen muchas poesías, pero la que capturo mi atención fue una escrita por la poeta Gabriela Mistral titulada Dame la mano. Gabriela Mistral no solo se dedicó a la poesía, ella represento su país en un congreso universitario en Madrid, redacto una revista en Bogotá y en el 1945 recibió el premio Nobel de la Literatura. Aunque ella era una mujer que poseía muchos talentos le encantaba expresar sus sentimientos atreves de la poesía. Sus poemas me llaman la atención porque ella usa un lenguaje simple y con un estilo personal. Sufrimiento, maternidad e inquietudes religiosas son algunos de los temas que ella usa en sus obras y son temas que yo y cualquier mujer se puede relacionarse bien.
Dame la mano es un poema que me intereso porque toca el tema del amor, pero desde el punto de femenino. Nos muestra como la poeta ama y quiere ser correspondida por la persona que desea. Ella siempre va a estar a su lado y desea ser uno con él, como una flor y su tallo. Quiere un camino común en todo y un futuro, una vida plena con todos sus frutos. La poeta encuentra la belleza y la esperanza personalizadas y las siente como modo de vida. Desea ser uno con ellas, quiere que estas sean parte de su camino vital y, al mismo tiempo, base sólida de la relación con las personas que la amen. Los poemas cortos siempre me han gustado más ya que los sentimientos se expresan mejor en pequeños poemas y breves versos, que en estrofas sucesivas de sentimientos que, al final, son una repetición de la misma idea una y otra vez. En este caso, Gabriela Mistral escribe un poema íntimo, personal y profundo de una manera sencilla y, sobre todo de manera directa y muy clara.
También pude percibir, a través del poema como los sentidos jugaron un papel muy importante en los sentimientos de la autora. Así, el tacto a través de las manos, el olfato, a través de las flores y su aroma, que pueden hacernos recordar un momento de nuestra vida y a una persona. El oído, a través de la música que les hace bailar, y la vista porque la presencia de la persona para ella es importante. De esta manera podemos observar que en la poesía de esta autora es muy importante el reflejo de los sentimientos y también como estos se representan a través de los sentidos. Esto es algo que en la literatura de autores masculinos no aparece o, si lo hace, no es tan clara como en la poesía femenina. Lo que sí es evidente también es que el amor es algo muy importante y que busca expresarse de una manera más explícita y directa. Hay una necesidad de no hacer rodeos, para que la otra persona entienda lo que la amada quiere comunicar.
...