Poesía La lírica tradicional.
Enviado por Patsie • 8 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
4º. Periodo Proyecto 9 Ámbito literatura
A ESCRIBIR POESÍA
De nuevo el verso, el poema, la poesía, serán asunto de este proyecto. La poesía es el vehículo ideal para expresar las emociones humanas. Escribir poesía es jugar con la imaginación, los sentimientos, las emociones, los sueños y convertirlos en palabras, y con las palabras crear imágenes.
La lírica tradicional.
Se considera como lírica tradicional a las formas y composiciones poéticas populares, muchas de las cuales son anónimas, que se transmiten oralmente de una generación a otra. Se trata de una creación literaria cuyos orígenes son muy antiguos y que, sin embargo, ha sobrevivido en algunas de sus variantes, seguramente modificadas, hasta el presente.
La lírica tradicional se expresa en versos, los cuales obedecen a una estructura especial: ritmo, rima y métrica.
Verso, estrofa y métrica.
Un verso son las palabras ordenadas en líneas o renglones de un poema, su estructura está regida por el ritmo, la rima y la métrica. Se clasifica según el número de sílabas que lo componen agregando a la palabra “sílabo” los prefijos numerales mono, bi, tri, tetra, penta, hexa, hepta, octo, nona, deca, undeca, dodeca, etc. Ejemplo:
Las-mu-cha-chas-de-mi-tie-rra (verso de 8 sílabas: octosílabo).
Lin-do-pes-ca-di-to (verso de 6 sílabas: hexasílabo).
Sólo el nombre de los versos de catorce sílabas no termina en “sílabo”, a éstos se les llama “alejandrinos”. Es el verso con métrica más largo que se permite el español (si pasa de 14 sílabas se le llama versículo).
Los versos se agrupan en estrofas y se nombran según la cantidad de versos que las componen:
Pareado: 2
Terceto: 3
Cuarteto: 4
Quinteto: 5
Sexteto: 6
Décima: 10
La métrica es la medida de los versos, de los tipos de versos que existen y de la forma en que se pueden combinar en estrofas. Para medir los versos, se cuenta el número de sílabas que los componen, siguiendo las pautas establecidas. Las más importantes son:
- Cuando una palabra terminada en vocal antecede a una que inicia con vocal, se cuentan como una sola sílaba que recibe el nombre de Sinalefa (unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente, ejemplo:
Do-ña-Blan-caes-tá- cu-bier-ta (8 slabas)
De-pi-la-res- deo-roy-pla-ta (8 sílabas)
- Cuando un verso termina con una palabra acentuada en la última sílaba (aguda), esta sílaba cuenta por dos:
lin-do-pes-ca-di-to (6)
no-quie-res-ve-nir (5+1=6)
a-ju-gar-con-mia-ro (6)
va-mos-al-jar-dín (5+1=6)
Ritmo y rima.
Los poemas proporcionan una sensación de musicalidad al momento de ser leídos, tanto si se hace en silencio como en voz alta. Esto se debe a la presencia del ritmo y de la rima, los cuales están estrechamente relacionados con la métrica, pues cada verso tiene cierto ritmo y mantiene una rima en relación con algún otro verso.
El ritmo es la armonía y acentuación agradable y cadenciosa del lenguaje que resulta de la combinación de sonidos, acentos y silencios que se generan a partir de las palabras que integran un `poema. El recurso más importante para la generación del ritmo es la distribución de los acentos.
La ubicación de los acentos en puntos determinados de cada verso provoca una sensación rítmica al momento de la lectura. En el siguiente ejemplo se repiten los acentos en las sílabas 3 y 7 de cada verso. Si lo lees enfatizando dichos acentos, tendrás el ritmo propio de un juego de palmas donde cada acento en 3 y 7 corresponde a una palmada:
A-las-o-cho-me-dio-sue-ño, 0-0-1-0-0-1-1-0
a-las-nue-ve-me-dor-mí, 0-0-1-0-0-0-1
a-las-dos-de-la-ma-ña-na 0-0-1-0-0-0-1-0
des-per-té-pen-san-doen-ti 0-0-1-0-1-0-1
En algunos casos el acento rítmico no corresponde con los acentos de las palabras, como en el corrido “La cárcel de Cananea”.
La rima también contribuye a crear la musicalidad del poema. Existe rima cuando se presenta la coincidencia de algunos sonidos al final de los versos. Las rimas pueden ser consonantes o asonantes.
La rima consonante se presenta cuando los finales de las palabras son iguales a partir de la vocal acentuada. Por ejemplo, “lanudo” rima con “mudo”, pero no con “escudó”, aunque tenga la misma terminación, ya que la ubicación del acento las hace sonar diferentes.
Existe rima asonante cuando las palabras que riman sólo son iguales en los sonidos de las vocales a partir de la vocal acentuada, como en el caso de las palabras “conocían” y “policía”, o “mesa” y “torpeza”.
Composiciones poéticas tradicionales.
...