Popol Vuh
Enviado por 00lola • 21 de Febrero de 2015 • 3.249 Palabras (13 Páginas) • 230 Visitas
Introducción
Esta es una historia que fue escrita por los mayas, de las antiguas historias del Quiché y nos va narrando como fue que se construyó el mundo. Es una explicación del origen, o bien una explicación del sentido de la vida.
Esta historia del libro Popol Vuh, se ha conservado desde que fue recopilando información de los mayas hasta estos días para darnos a conocer cómo fue que se creó el mundo según los mayas, aunque hay mucho contenido que nos narra en un aspecto mágico, cosas que en algún modo nos cuestionamos muchas cosas, ya que ciertos relatos no son muy creíbles, como también otras que si son explicables, pero aun así es tan interesante que los mayas generan esta historia, es explicación del origen del sentido mismo de la vida, empieza con creación, los fenómenos que pasaron en la naturaleza, y esto empieza desde un tiempo que sucede antes del tiempo de los hombres.
Este relato nos quiere dar a conocer los orígenes de nosotros, desde el pensamiento y recopilación de esos de los mayas, es muy interesante y atractivo esta historia ya que nos podrá a pensar mucho desde cómo nos formamos, desde un principio, y así mismo como se fueron creando las nuevas civilizaciones o culturas.
Popol Vuh; Primera parte
Comienza así en un gran silencio, sin ningún ser vivo, tampoco la existencia del hombre, donde solo estaba el cielo, sin pájaros, estaba el mar sin peces, no había árboles, no existía nada, todo era tranquilidad en la obscuridad. Pero si había unos creadores, como Dioses, progenitores, creador, formador, en el agua, Gucumatz y Tepeu. Existía el cielo y corazón del cielo. Juntos pensaban y meditaban por la noche, para que cuando amaneciera, apareciera la existencia del hombre, así como la claridad. El crecimiento de los árboles, nacimiento de vida, así mismo la creación del hombre. El corazón del cielo, en las tinieblas era algo que se llama huracán, fueron tres.
Fue así que los progenitores seguían pensando y meditando, con la preocupación de la producción de alimento, el sustento, como también para que, existiera la tierra, las nubes, el amanecer, que hubiera luz, las montañas; esto comenzó a existir gracias a Tepeu y Gucumatz, así tal cual, por arte de magia ellos hicieron dichas creaciones; Entonces primero fue la formación de la tierra, luego empezó el crecimiento de montañas, así mismo el agua se fueron haciendo arroyos que fueron separados por dichas montañas. Después comenzó la creación de los animales del monte, serpientes, aves, venados, tigres, leones, para que ocuparan el lugar en el monte, los árboles, montañas, en sí los bosques, y así darle su habitad a cada uno de estos animales, ya que fueron creados mágicamente, querían que hablaban, pero esto fue imposible, ya que solo hacían sonidos, fue entonces que decidieron deshacerse de ellos, y probar de nuevo haciendo de la tierra y lodo, la carne del hombre, alguien que pudiera obedecer, que sea inteligente, pero esto era blando, no se sostenía, sus creaciones no estaban funcionando, así que decidieron invocar a dos adivinos. Le hablaron a dos de los adivinos Ixpiyacoc e Ixmucané o sea al formador, diciéndoles que, querían formar a un hombre que pudiera, invocarlos, sostenerlos, alimentarlos, entonces, dichos formador y creador, crearon al hombre de madera, y estos si hablaban como el hombre, así mismo fueron multiplicándose, pero estos hijos de los muñecos de palo no recordaban a su creador ni formador, y no eran conscientes, así que fueron deshechos, dichos muñecos de palo, llegar a su muerte, esto fue a causa de un diluvio. La carne del hombre creada de tzite y de la mujer creada por españada, pero estos no pensaba y no tomaban ni sabían quién era el formador y creador, así que todo lo que se fue creando como, los animales, ollas, comales, piedras, etc. Golpeaban sus caras, todos estaban atacando, hasta destrozar sus caras, es por eso que se dice que son los monos que habitan en el bosque, hombres formados de madera.
Poco a poco iba aclarándose la tierra, aún no había mucha luz, cuando se aparece Vucub-Caquix, tenía dos hijos el primero era, Zipacná y el segundo, Cabracán y su esposa, bueno, Vacub-Caquix, quien decía ser el sol, y la luna, o sea ase la claridad, sus dientes, sus ojos, eran de piedras que brillaban tanto, o sea diamantes, tenía muchas riquezas, eso era lo que le hacía sentir el sol y la luna y sin ellos no era nada, pero aun y con eso, el realmente no era nada, el primer hijo de Vucub, decía que fue el quien hizo la tierra, y el segundo movía montañas, por lo tanto movía la tierra. Fue entonces que unos verdaderos dioses Hunahpú y Ixbalanqué querían derrotarlo a el y sus hijos ya que les parecía mal lo que hacía, pues el hombre aun ni existía en la tierra; entonces con una cerbatana fueron a deshacerse de Vacub-Caquix ya que solía ir a un árbol a comer frutos, entonces Hunahpú le dispata a la quijada, pero en eso Vacub-Caquix le arranco el hombro y fue directo a su casa con el brazo en mano, ya que sabía que tenía que regresar por el, entonces lo metió al fuego. Hunahpú e Ixbalanqué tenían que ir por el así que fueron con dos ancianos para que les ayudara a su captura, haciéndose pasar como huérfanos acompañados de sus abuelos, pidiendo limosna, cuando llegan a su casa, el humilde anciano convence a Vucub, diciéndole que podría arreglarle su dentadura, ya que para él fue lo peor, porque amaba y necesitaba el brillo de esos dientes que eran diamantes, fue entonces que le sacaron los diamantes y le pusieron maíz aun así brillaban, pero Hunahpú e Ixbalanqué se deshicieron de él y su esposa, Hunahpú agarro su brazo y volvió a colocarlo. En seguida, seguía deshacerse de los hijos, el primero Zipacná quien decía que había creado las montañas, primero fue intentado ser asesinado por cuatrocientos muchachos que no les había parecido que el solo fuera a levantar un gran palo de árbol cortado por ellos mismos, pero Zipacná se dio cuenta de que intentaban asesinarlo, y se salvó, y por venganza dejo caer casas en sus cabezas hasta matar a todos los cuatrocientos muchachos. Pero cuando Hunahpú e Ixbalanqué quieren derrotarlo, lo logran, ya que estaban muy enojados por este asesinato, a Zipacná le gustaba comer pescados y cangrejos, entonces Hunahpú e Ixbalanqué imitan a un cangrejo, y le dicen a Zipacná que habían encontrado uno muy grande que se encontraba en un cerro, hicieron que el avanzara hacia el cerro, cuando fue derrumbado y cayo todo encima de, así fue como sucedió la muerte del primer hijo de Vacub-Caquix, quien fue convertido en piedra. El segundo también se logró derrotar por Hunahpú e Ixbalanqué, que era llamado Cabracán, quien decía que podía derrumbar las montañas, lo que ahora planeaban era llevar a Cabracán a una montaña
...