ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Y Para Que


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

“La Ola (Die Welle)”

A partir del análisis hecho en la película “la ola” de Die Welle, la argumentación y la temática de esta, ha permitido hacer unas observaciones correspondientes a los temas del lenguaje y la comunicación humana, como elementos muy importantes del desarrollo de la humanidad en la historia.

El mercadeo, la política, la religión, las creencias etc. Se han dado a la tarea de mostrarle al mundo sus ideas, posturas y pensamientos, utilizado uno de los elementos de comunicación más antiguo del hombre: Los símbolos y signos. Labor que no es nueva en la sociedad, pero que, actualmente, la publicidad y los medios audiovisuales, la han llevado a un extremo perjudicial para el mismo hombre.

Para 1937, donde aún no había una gran invasión de los medios audio-visuales, el gran educador y filósofo Marshall McLuhan dijo: “La publicidad es la mayor forma de arte del siglo XX” este pensador supo reconocer en sus estudios de comunicación, la influencia que ya se empezaba a apoderar de las grandes sociedades nacientes. Ahora bien, la verdadera problemática que de manera muy personal yo reconozco aquí, no es la existencia de la publicidad, –cosa que nunca acabará- sino la influencia que esta pueda tener en determinada colectividad.

Enrique Rojas Montes, gran estudioso y médico español, ha hecho sus trabajos de investigación que se centran en tres temas: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de la personalidad. Uno de los factores que más resaltó como causante de estos, fue el consumismo . ¿Pero, qué tiene que ver consumismo aquí? Él mismo declara: “El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades.”

No es un error decir que toda esta tormenta de información que pasa de un lado para otro, puede arrastrar a una persona que no esté firme, es decir, que no esté capacitada para en apropiarse de esta información críticamente. Paulo Freire, el reconocido filósofo, educador e influyente socialista de Brasil en el siglo XX , respecto a la publicidad dijo: “Una de las grandes -sino la mayor- tragedias del hombre moderno es que hoy, dominado por las fuerzas de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir”, esto es muy claro, la publicidad de un desodorante por ejemplo, no nos muestra el producto como su oferta en concreto, sino que nos venden la aventura, el dominio de desafiarlo todo sin desconfianza alguna a lastimarnos, el ser ¡Feliz!, etc. El ser humano corre el riesgo de vivir una vida superficial vendida por la publicidad, olvidando lo más importante de su ser persona: la libertad.

En mi parecer, la publicidad como manifestación de la comunicación social, la cultural y la económica nunca terminará, esto pertenece a una dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com