¿Por qué leer? Y escribir
Enviado por salome424242 • 11 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 53 Visitas
¿Por qué leer? Y escribir
Obra realizada como una campaña del instituto distrital de cultura y turismo y la secretaria de educación, impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá; una obra realizada por la colección de distintos autores, todos pertenecientes a diferentes ramas y expertos en su tema, tales como Francisco Cajiao (licenciado en filosofía y economía, columnista y escritor); Silvia Castrillón (bibliotecaria, escritora y editora); William Ospina (poeta, novelista y ensayista); Ema Wolf (escritora argentina de principalmente literatura infantil); Graciela Montes (escritora y traductora argentina); Aidan Chambers (autor británico de novelas infantiles y juveniles) y Daria Jaramillo Agudelo (poeta, novelista y ensayista colombiano, considerado el principal renovador de la poesía amorosa en Colombia). Una colección de textos de diversos autores realizada con el objetivo de servir como referente y como aspiración para aquellos que deciden entrar en el viaje y la pasión por la lectura y la escritura; o por otro lado, sembrar esta pasión en otras personas, un camino más digno que cualquier otro.
¿Por qué los clásicos?
Primer capítulo de esta maravillosa obra, escrito por Silvia Castrillón; capitulo que habla sobre la importancia historia y en la línea de la tradición de la importancia de los clásicos literarios; principalmente contextualizando esta importancia en un país tan lleno de violencia y tan dejado de lado en estos temas como los es Colombia, nos habla de la definición de un clásico, de qué manera los clásicos sin vistos de maneras diferentes por cada persona, dándonos a entender que cada uno tiene si propia definición y repertorio de estos, porque ¿qué es un clásico? Una de las citas más referenciadas a lo largo de esta colección de textos es del autor Italo Calvino que propone que “Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.” (Calvino: 1991, p. 14).
Personalmente la autora nos relata esta definición como libros que trascienden a través del tiempo, libros que se vuelven tan importantes a lo largo de la historia y dentro de esta misma que no pueden ser desplazados por las novedades que se presentan día a día en el mundo de la literatura moderna.
La autora nos regala una lista de libros los cuales para ella han trascendido a lo largo del tiempo y tienen tal importancia historia y en el paso de la tradición que, deberían ser considerados “clásicos”, los cuales son: Pinocho, la isla del tesoro, los hijos del vidriero, la colina de Watership, el niño y la filosofía y Sapo y Sepo.
Todos estos considerados clásicos, aunque no comparten los tópicos en los que se basa su trama principal si tiene algo en común, su importancia histórica, de los mencionados todos al menos conocemos al menos un par, o al menos la oratoria en la que se basan, son libros que, si lo pensamos con detenimiento, han estado a nuestro alrededor por años, he incluso décadas.
Ahora, la autora nos y se hace una pregunta que de una u otra manera nos concierne, y por ende a nuestra cotidianidad: ¿Por qué leer los clásicos? Esta pregunta solo puede tener la más mínima respuesta con su complemento: ¿A quién o que leer?
...