¿Por qué y para qué se evalúan las competencias?
Enviado por Adríí Have Hope • 25 de Mayo de 2016 • Ensayo • 459 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
¿Por qué y para qué se evalúan las competencias?
Porque una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a que una persona logre niveles de desempeño cada vez más altos. Y es necesario evaluar constantemente y progresivamente la implementación, el progreso y los resultados de esta.
Las competencias se evalúan para valorar la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona, que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas.
Para evaluar una competencia es necesario evaluar lo que se sabe, lo que se hace y cómo se hace. Con la finalidad de desempeñar tareas confiables, entendiendo el conocimiento que soporta cada acción, y estas deben ser apropiadas para el establecimiento en el cual se aplican”
¿Cuáles son las formas más apropiadas para la evaluación de las competencias en la educación?
Llevar a cabo la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción (según sea el caso)
Tomar en cuenta varias las estrategias propias del proceso de evaluación, por ejemplo: pruebas de observación, pruebas escritas y portafolio. En las pruebas escritas por competencias se buscan determina procesos de interpretación, comprensión, argumentación y proposición de solución a problemas.
PLANES Y PROGRAMAS
¿Por qué cambian los planes y programas de estudio?
Todo plan de estudio debe ser revisado y actualizado periódicamente. Cuando nos referimos a actualizar, entiendo que es donde entran en acción los 7 saberes, ya que los programas y planes de estudios se basan principalmente en la mejora continua.
En esta pregunta aplica el saber #1. Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión.
Nos habla de que: Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.
Los tiempos, las personas, los procesos, todo cambia, y es imposible querer aferrarse a un plan de estudios de siempre, tiene que cambiar de acuerdo a las necesidades que se presenten y los lineamientos a seguir.
¿Cuál es el trasfondo político, económico, cultural? ¿Cuáles consideras que son las intenciones?
La construcción de competencias dentro de planes y programas de estudios no pueden realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.
...