Positivismo
Enviado por karladenisse • 6 de Noviembre de 2012 • 695 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCION
El positivismo Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto toda noción a después de y todo concepto absoluto y general es una negación de toda idea y en el humano es aplicada en la ciencia (colección de experiencias).
El positivismo fue utilizado por primera vez por el filosofo matemático: Auguste Comte en el siglo XIX ya que el señalaba la realidad reclamándolo para el aspecto teórico de la doctrina el se interesaba por la vida social de hombre atreves del conocimiento científico.
¿QUE INFLUENCIA TUVO EL POSITIVISMO EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES?
Comte anhelaba una sociedad estable gobernada empleando métodos de la ciencia para resolver los problemas de las personas imponiendo una conducta y condiciones sociales para tener así una estabilidad social. El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad.
El método de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos) no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad. (I) pág. 1
Podemos decir que este impacto positivismo en las ciencias sociales busca resolver los problemas que hay en la sociedad dándole una importancia a las ciencias naturales de ahí gracias a ella empezó el proceso de modernización.
El positivismo en el ámbito de la Sociología le permitirá perfeccionar toda la filosofía natural, pues es característico de este método proceder desde el conjunto hasta el detalle.
El positivismo llegó a México durante la República restaurada gracias al Dr. Gabin Barreda. En esos años sirvió como filosofía para organizar al país, también se aplicó al sistema educativo y después servirá para legitimar al porfiriato. (II) pg. 29
Ley de los tres Estados.
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:
Metafísico. (En que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.)
Positivo. (En que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.)
Estado Teológico (la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.) (I) pág. 1
Y en México fueron colocados de esta manera:
El teológico, cuando la política estuvo en manos del clero y la milicia
El metafísico,
...