Procedimiento Del Agua Potable
Enviado por Eider_Medina • 27 de Mayo de 2013 • 765 Palabras (4 Páginas) • 606 Visitas
Que es agua potable?
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
LA POTABILIZACIÓN DE AGUA DE FUENTES SUBTERRÁNEAS
Existen también dentro de este sistema dos variables de las cuales dependerá la complejidad de la extracción del agua. Si es el caso de una napa extraída de poca profundidad, existe el riesgo de que haya sido expuesta a algún tipo contaminación química o biológica, lo que pone en peligro la calidad del agua.
En cambio, si se extrajo de una fuente profunda, este proceso de purificación resulta más simple y confiable, ya que presenta un proceso de filtración natural. Esto quiere decir que queda libre de sólidos en suspensión al pasar a través de las distintas capas porosas del terreno donde se encuentra. Por lo tanto, se simplifica el proceso de depuración, siendo solo necesario desinfectarla posteriormente.
LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA EN FUENTES SUPERFICIALES
En este caso, al estar más expuesta a sustancias dañinas, presenta un sistema más complejo de potabilización. La calidad del agua extraída va a estar ligada además a las diferentes variables que pueden afectar el proceso, como son el factor tiempo, es decir, puede variar de un día a otro o depender del comportamiento de cada estación. Por ejemplo, en verano, el agua proveniente de un deshielo es más turbia que en invierno.
El modo más común de potabilizar el agua de una fuente superficial es el rio, por lo que tomaremos como ejemplo esta fuente para explicar cómo se obtiene agua potable.
Este proceso consta de variadas etapas sucesivas, que se complementan, es decir, lo que no se pudo eliminar en una etapa, se desecha durante la siguiente, hasta lograr limpiarla completamente.
El proceso de potabilización del agua se divide en 8 pasos:
1. Río: El agua para potabilizar, es decir, para que sea apta para el consumo humano, puede obtenerse de fuentes superficiales (ríos, lagos, diques) o fuentes subterráneas (aguas de perforación).
2. Toma: Aquí se capta el agua. En ella se encuentra un sistema de rejas y compuertas que retienen los materiales de gran tamaño (palos, maderas, plásticos, etc.) para evitar que entren al acueducto o canal abierto que conduce el agua hacia el establecimiento potabilizador.
3. Presedimentador: Aquí, el agua circula lentamente para que la arena y otros sólidos pesados en suspensión, caigan al fondo. El agua con menos material suspendido, pero todavía turbia, se desborda por la parte superior de las piletas y pasa a otra etapa.
4.
...