ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Aculturación Choque Y Contacto


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de aculturación por Adolfo Colombres

Coque y contacto

Concepto de contacto diferenciándolo del simple choque. El choque es más bien físico, Contacto, un concepto de orden cultural. El choque por lo general es hostil, es un rechazo a la cultura invasora, en cambio el contacto comienza a ocurrir una necesidad imperiosa por la cultura invasora, ya sea material, o ideológica, es así que un grupo de indios puede ocupar herramientas del blanco o ser parte de su sistema económico nacional. Iniciándose así la relación interétnica bajo la forma de proceso de aculturación; el choque es una situación preaculturativa (es decir primero ocurre el choque y luego el contacto) marcada por encuentros físicos y plena independencia cultural. Contacto se establecen lazos de dependencia con el invasor y empieza a reorganizarse la vida social sobre nuevas pautas, que corresponden a una situación interétnica.

Difícilmente el choque no evolucione a contacto y en especial si el indígena se ha apropiado de algunos instrumentos de la civilización (va a necesitar de proveedor).

Tanto el choque como el contacto pueden ser directos si forman parte de la experiencia inmediata del grupo o indirectos si se trata de material y relatos que llegan a él a través de otro grupo étnico vecino.

Contacto intermitente y contacto permanente

Luego del choque, se ha establecido un mínimo de paz que se suele denominar pacificación queda cumplido el primer proceso, el grupo dejara la categoría de aislado para pasar a la de contacto intermitente estadio en el que conservará casi enteramente la autonomía cultural. El contacto permanente ocurre al producirse una mayor incorporación de su territorio a la economía nacional. La sociedad dominante avanzara sobre ellos, colonizando sus tierras y forzándolos al sedentarismo.

Estos órganos suelen instalar al momento de la pacificación puestos permanentes para irlos adecuando a la triste realidad que sobrevendrá. En este tercer estadio proceso no aculturativo la invasión se halla tan adelantada que es imposible el retorno a la cultura antigua. En su orden empezara a primar nuevas valorativas, el indio aplastado por el sentimiento de inferioridad que le inculca el proceso procurara asemejarse al blanco, este proceso acelerara la desintegración y el indígena tomara conciencia de la condena que pesa sobre su cultura.

Movimientos reculturantes

La rebelión armada es de naturaleza revolucionaria, procura la destrucción del poder dominante, será reformista, si apunta a mejorar el orden establecido en la relación interétnica, el movimiento revolucionario será radical, si rechaza elementos culturales del dominador o sincrético cuando se apodere de algunos de esos elementos para aumentar sus fuerzas.

Movimiento revivalista donde más se destaca el elemento cultural, será pacifico, cuando ocurre la revalorización de la cultura aplastada, es sin violencia física y contra la dominación , suele ocurrir en instancias ulteriores al proceso aculturativo.

El revivalismo milenarista junto con el revivalismo mesiánico son propios de los primeros estadios; el milenarismo habla de una nueva era o milenio que sucederá al actual, todo será recreado y acabaran los males, lo que se busca salvar es su especificidad cultural. El milenarismo puede ser puro o radical cuando postula que serán abolidos todos los elementos de la cultura invasora. Es sincrético cuando en este sobrevive en la cultura, elementos de la cultura invasora

El revivalismo mesiánico o salvacionista rama de los movientos milenarios, se caracteriza por la mediación en el proceso, de un mesías o salvador, un hombre concreto que dice ser Dios o estar investido por poderes divinos o los antepasados que anuncian su regreso, no solo se salvara la esencia de la cultura también cada uno de sus miembros en forma colectiva, crece en sociedades oprimidas o descontentas, apartadas del equilibrio tradicional. Cree en la llegada de un héroe que los guie al paraíso. Tanto milenarios como el mesianismo suponen alto grado de violencia y ambas han podido darse también, en mínima escala , por factores endógenos ( enfermedades sequias, hambre, etc.). Un movimiento mesiánico puro será cuando sus elementos doctrinarios respondan totalmente a la tradición y los mitos del grupo, propugna el paraíso y el héroe civilizado que no acuse influencia occidental. En cambio un movimiento mesiánico sincrético será a su vez reformista si solo procuran recuperar el eje del equilibrio perturbado por el mal (factores endógenos o exógeno) y será revolucionario cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com