Proceso de conquista y colonizacion en Venezuela
Enviado por noresn • 26 de Junio de 2013 • Tutorial • 9.771 Palabras (40 Páginas) • 830 Visitas
DESARROLLO:
1.- PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACION EN VENEZUELA
La conquista y colonización del territorio de Venezuela se llevó a cabo desde el descubrimiento de América por los europeos, comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a América, cuando llegó a la costa oriental del país. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo.
Durante el proceso de la Conquista, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas. Por ejemplo se impuso el uso de lenguas europeas como el español, el inglés, el portugués y el francés; extendiendo además la escritura, la economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo. La conquista también impuso un sistemas de trabajo servil para los indígenas (por decreto papal eran sirvientes pero no esclavos), y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los españoles que vinieron a Ve¬nezuela lucharon contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obligarlo a aceptar el dominio de España. A esa larga lucha por dominar el país se le llama conquista. Al mismo tiempo que los españoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abrían caminos. A esta tarea se le de¬nomina colonización.
De modo que la conquista y la coloni¬zación de Venezuela se llevan a cabo du¬rante los siglos XVI y XVII y tienen como objetivo el establecimiento de los espa¬ñoles en nuestro país. En ese tiempo se fundó la nacionalidad, al mezclarse los europeos con los indios y los negros.
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar el nuevo mundo: 1) explotar riquezas y 2) evangelizar a los nativos.
2.- ESCLAVITUD INDIGENA
En un principio, la fuerza de trabajo recayó en los indígenas mediante dos sistemas de explotación diferentes: la esclavitud y la encomienda, posteriormente se incorporó la mano de obra esclava traída de África.
Cuando se inició el proceso de exploración y asentamiento en las islas del Caribe y en las costas de tierra firme, los conquistadores necesitaron de mano de obra esclava. Es por ello que la explotación inicial de los recursos se realizó con los indígenas de las propias islas. Sin embargo, la población disminuyó drásticamente debido a que los pobladores americanos no estaban acostumbrados a este tipo de trabajos forzados y fueron obligados a realizarlos, aunque la esclavitud ya había sido una forma de dominación que se practicó por los aborígenes desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.
Para 1503, la Corona española declaró la esclavitud de los Caribe por considerarlos rebeldes y caníbales, pero al mismo tiempo decretó que los indígenas pacíficos serían vasallos libres. Finalmente, la esclavitud aborigen fue abolida en 1542, con las Leyes Nuevas, aunque los indígenas que eran esclavos no fueron liberados. Ante la resistencia de los aborígenes a lo largo del proceso de colonización y la prohibición legal de la esclavitud, se creó la encomienda.
3.- GENOCIDIO Y ETNOCIDIO
Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso como tal, con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.
El término "genocidio", que no existía antes de 1944, es un término muy específico que hace referencia a los crímenes masivos cometidos contra grupos. Los derechos humanos, tal y como se indica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas, se refieren a los derechos de los individuos.
Etnocidio se puede entender por etnocidio un acto por el cual un grupo de personas se encarga de “destruir” una cultura de un pueblo.
El concepto fue partido de la denuncia del genocidio cultural, que hizo Jean Malaurie en 1968, para referirse a la liquidación de las culturas indígenas.
Según hay autores que opinan que la diferencia que existe entre etnocidio y genocidio es que el etnocidio son considerados a los “otros” relativamente malos pero que pueden “mejorarlos” transformarlo de manera que parezca al modelo propio, en cambio, el genocidio a los “otros” son considerados malos y busca el exterminio ya sea física o moralmente hablando.
Es la negación de la identidad cultural y su exclusión de la sociedad dominante y del concepto hegemónico de nación, de los pueblos con identidad cultural propia y constituye una de las formas más persistentes de discriminación y violación de los derechos de los pueblos indígenas.
La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los españoles, produjo cambios significativos en la estructura social, económica, religiosa, cultural y política de los aborígenes. Muchos de los grupos que habitaban nuestro territorio a la llegada de los europeos, perdieron su independencia, quedando sometidos bajo condición de esclavos o vasallos de la corona. La mayoría de estos indígenas fueron exterminados como consecuencia de las guerras, del trabajo forzado y de las enfermedades.
Otros huyeron hacia regiones inaccesibles fuera del alcance de los conquistadores, ocupando algunas áreas selváticas. Por otro lado, estos indígenas fueron desapareciendo como etnia al iniciarse el proceso de mestizaje con españoles y negros. Algunos de ellos, que lograron sobrevivir, se constituyeron en los antepasados de la población indígena actual. Ésta se estima en 307.576 personas, que integran alrededor de 45 pueblos ubicados en determinadas zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro.
Estos pueblos se han reducido a unas pocas comunidades e incluso familias que tienden a desaparecer por enfermedades o extinción biológica. La mayoría de estos pueblos se encuentran ubicados en zonas fronterizas con Guayana, Brasil y Colombia, conservando sus condiciones y modo de vida tradicionales. Otros han migrado hacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas.
Entre las principales comunidades que se pueden mencionar, están las siguientes: Wayuu, Bari, Yukpa, Paraujano, en el Estado Zulia; Piaroa, Yekwana, Yanomami, Baniva, en el Estado Amazonas; Pemón, Panare, en el Estado Bolívar; Warao en el Estado
...