Profecionalisacion
Enviado por angeles190493 • 17 de Mayo de 2013 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL.
AUTOR: EMILIO TENTI
-IDEAS RELEVANTES-
Nación liberal: República democrática y representativa, constituida por ciudadanos libres dotados de propiedad y de instrucción.
Reforma: proporcionó las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el porfiriato.
El gobierno liberal tomó una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad, con la finalidad de favorecer la expansión de pequeños propietarios libres.
La Reforma contribuyó a lograr la aparición de una economía de mercado en México.
La ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, promulgada por el gobierno de Juárez en 1859, permitió que la propiedad urbana y rural emprendieran nuevas actividades; fue un paso hacia la economía capitalista basada en transacciones de mercado.
Los grandes acontecimientos sociopolíticos de la Reforma se orientaron objetivamente a la creación y expansión del mercado interno y la conformación de un Estado-Nación integrado.
Con la Reforma se inicia un proceso de “ocupación” y “desarrollo” territorial y estructural de la Nación por parte del capitalismo.
La expansión se manifestó en el proceso de unificación nacional, en la constitución de un mercado de trabajo interno y de la integración al mercado mundial por la vía “primario-exportadora”.
El proceso de integración nacional adquiere un impulso durante el régimen de Porfirio Díaz.
Según Vernon la era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con una estrategia dirigida a logar el desarrollo económico; dicha estrategia consistía en tomar cualquier medida
que fuera necesaria para alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras.
El concepto porfiriano de la economía era una tricotomía:
1. El gobierno era encargado de mantener las condiciones que atraían capital extranjero.
2. El sector privado extranjero, promovería el crecimiento del país por medio de la inversión.
3. El sector privado nacional (algunas partes selectas) se beneficiarían con las actividades creativas de los extranjeros.
La expansión del mercado capitalista y el mismo proceso de integración nacional encontraron sus límites en las contradicciones del modelo económico y político del régimen liberal de Díaz.
Las obras de infraestructura favorecieron la economía de exportación, en la cual tenían un peso relevante los capitalistas extranjeros.
El desarrollo económico del porfiriato fue el fruto de un proceso de constitución de un mercado nacional limitado, y fue posible a partir de la expansión de ciertas actividades tradicionales, como la minería, agricultura comercial e industrial, que en ese periodo adquieren un fuerte impulso. Así mismo favoreció la constitución de una red nacional de transporte ferroviario, la cual facilitó el acceso al mercado norteamericano.
En el campo toda la política agraria estuvo orientada a favorecer la constitución y expansión del sistema de las haciendas. Para 1910 más del 80% de las familias rurales no poseían tierras; los extranjeros eran propietarios de alrededor de 30 millones de hectáreas.
La incapacidad de la economía urbana para absorber la oferta de mano de obra y la presión de los campesinos por la tierra contribuyeron a provocar una situación de inestabilidad política hacia 1910.
Las transformaciones de la reforma al Porfiriato, para ello revisaremos el ideal del liberalismo.
1.- La nación era una república democrática y representativa, constituida por ciudadanos libres porque tenían propiedad e instrucción (El ideal se mide en función de las modificaciones
...